Huelva

Atlantic Copper entrega los premios a los mejores trabajos de postgrado

  • Una alumna Ingeniería Química Industrial y dos de Química se llevan los reconocimientos

Imagen de los tres ganadores junto con los miembros de la Universidad y de la Fundación Atlantic Copper. Imagen de los tres ganadores junto con los miembros de la Universidad y de la Fundación Atlantic Copper.

Imagen de los tres ganadores junto con los miembros de la Universidad y de la Fundación Atlantic Copper. / M. G. (Huelva)

El Aula de Grados de la Facultad de Ciencias Experimentales acogió el acto de entrega de los Premios de la Cátedra Atlantic Copper a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Máster (TFG y TFM). Estos reconocimientos, que impulsa por primera vez la Cátedra Atlantic Copper de la UHU, tienen como objetivo incentivar la generación de trabajos y proyectos que tengan como base la investigación en sostenibilidad, eficiencia en los procesos productivos y economía circular, uno de los retos más sensibles de la actualidad, y fueron a parar a tres estudiantes de las carreras de Química e Ingeniería Química Industrial.

El acto contó con la presencia de la rectora de la Universidad, María Antonia Peña, acompañada por la vicerrectora de Innovación y Empleabilidad, Isabel María Rodríguez; el decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torrenteras; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, el director de Empleo, Emprendimiento y Cátedras Externas de la UHU, Francisco Barba; la directora de la Cátedra, Tamara García Barrera; y la jefa de grupo de I+D+I de Atlantic Copper, Irene Ruiz.

La rectora, María Antonia Peña, quiso destacar el importante papel que cumplen los TFG y TFM en la formación de los estudiantes y por ello subrayó el acierto de la Cátedra Atlantic Copper por “reconocer la excelencia científica de nuestro alumnado”, estudiantes que plantan la “semilla de la investigación, con trabajos ambiciosos y cuya calidad científica ha sido sorprendente”.

Igualmente satisfecho se mostró Antonio de la Vega, Director General de la Fundación Atlantic Copper, que resaltó la gran calidad de todos los trabajos presentados, e hizo hincapié en que estos premios dan cuenta del talento científico que emana de la Universidad de Huelva. Además, De la Vega ha destacado que los trabajos premiados se enmarcan a la perfección en los objetivos que persigue la Cátedra Atlantic Copper, impulsando investigaciones que tienen en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia de los procesos productivos.

El jurado destacó la gran calidad de los trabajos presentados. Los galardonados tienen notas de 10 y 9,2

La seleccionada para el primer premio en la categoría de Economía circular fue el TFG realizado por la estudiante de Ingeniería Química Industrial Susana Lozano Calvo, y titulado Aplicación de ultrasonido en la extracción de polisacáridos de especies forestales de alta productividad. Con este trabajo, la alumna ha buscado reducir el impacto ambiental y el aprovechamiento de la biomasa –en concreto, la lignocelulósica, de materia seca vegetal– para generar energía renovable y productos de alto valor añadido. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG) obtuvo la nota máxima de 10 y su autora ha resultado la ganadora del primer premio de la Cátedra Atlantic Copper.

El segundo premio en esta categoría de Economía circular fue para el trabajo Aprovechamiento de residuos de la industria del vino para producción de microalgas, de la estudiante de Química Lidia de las Mercedes Martín Gordillo La categoría Eficiencia de procesos productivos ha tenido un único premio, que ha sido para el también alumno de Química Jorge Pérez Ruiz, también obtuvo una nota de 10 con el trabajo Formación de enlaces Si-N mediante transferencia catalítica de nitrenos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios