Huelva

Atlantic Copper e Isla Canela S.A. lideran las empresas onubensesAlmonte coloca dos firmas de nueva agricultura entre las más rentables

  • La sociedad industrial supera los mil millones de euros de ingresos y encabeza el 'top ten' de las firmas líderes, según el último Informe Económico y Financiero, que analiza 35.000 entidades

Unicaja y la Consejería de Innovación Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía han presentado el informe Económico y Financiero de la Empresa Andaluza 2007, un estudio que se basa en datos de más de 30.000 empresas que no escapan de la coyuntura actual.

No obstante, en Huelva, donde se han analizado para este estudio 1.361 empresas, se pone de manifiesto que junto con Sevilla es la provincia con mayor ritmo de crecimiento en lo relativo a ingresos de explotación. Incluso con mayor intensidad que la media regional, con un 16% y 14%, cifra esta última referente a las empresas de Huelva.

En rentabilidad, Granada es la que obtiene un nivel más elevado como resultado de actividad, 7,9%, pese a que este porcentaje se redujo en tres décimas respecto al año anterior. Los mayores incrementos de esta ratio se registraron en Huelva, con 1,4 puntos, Sevilla y Almería, con 1,1 como consecuencia del aumento de los márgenes obtenidos por las empresas localizadas en estas zonas.

El análisis recoge un incremento de empresas analizadas en Huelva entre 2002, con 1.572 y 2005, con 1.361.

Los ingresos de explotación de empresas onubenses ha pasado de los 3.123.920,60 euros en 2002 a los 4.109.497,27 en 2005. El estudio del último año analizado recoge 916 microempresas, 369 pequeñas, 66 medianas y diez grandes.

Las empresas líderes en Huelva según los parámetros de rentabilidad y operatividad están encabezadas por Atlantic Copper con unos ingresos que superan los mil millones de euros, una cantidad digna de un gran grupo internacional con referencia en la industria química onubense. En segundo lugar se incluye a Isla Canela S.A, con unos ingresos que alcanzan los 125 millones de euros. Después, Silvasur Agroforestal S.A, con más de cien millones de euros, Celulosa Energía S.L, con más de 51 millones de euros y Cementos El Monte, que alcanza los 30 millones de euros de ingresos.

El sector de la construcción coloca a una de sus empresas como líder por ingresos, caso de Isla Canela y culmina con otra en el puesto diez del ránking de las mejores, con Construcciones Saycon, con más de 16 millones de euros de ingresos. En el análisis también aparece en lugar destacado Distribuidora de Mariscos Rodríguez S.A., con unos ingresos de 135 millones de euros a los que hay que añadir otros 36 millones de euros de la otra firma de referencia Mariscos Rodríguez S.A.

No pasa desapercibida una empresa de tratamiento como Gestión Integral del Agua Costa de Huelva S.A., que se ha colocado en séptimo lugar con más de 36 millones de euros de ingresos. El estudio aporta un índice de alta rentabilidad, donde destacan Garrido Moreno S.L., Arándanos del Rocío S.L., Pocitos del Rocío S.L., ambas con sede en Almonte.

El análisis por sectores de la empresa andaluza constituye un medio de aproximar la evolución económico-financiera de las sociedades en función de la actividad que desarrollan. El estudio de estos datos guarda una estrecha relación con la trayectoria económica que han seguido las distintas ramas productivas en el ámbito regional durante 2005.

En general, la empresa andaluza experimentó un comportamiento ligeramente más moderado en este período.

Si se considera un horizonte temporal más amplio, el movimiento de la actividad empresarial en el período 2004-2005 permite constatar que los servicios y la construcción mantienen un ritmo de crecimiento de los ingresos superior a la media andaluza en los dos años que componen el intervalo de referencia, si bien queda clara la ligera desaceleración que afecta a la actividad constructora y que ha ocasionado que este sector se aproxime a los niveles de crecimiento del conjunto de la empresa andaluza.

De los restantes sectores que partían de incrementos inferiores al promedio regional andaluz en 2004, industria, comercio y agricultura, únicamente el primero ha conseguido aumentar sus ventas por encima del referente andaluz.

Los datos por sectores dejan bien parada a las empresas de Huelva y denotan un dinamismo y liderazgo que se hace patente en agricultura y pesca.

El ránking por ingresos aúpa al primer lugar a la empresa ubicada en Huelva Silvasur Agroforestal, con unas ganancias que superan los cien millones de euros. Además de Silvasur otras dos empresas onubenses están presentes en el top ten: Mariscos Rodríguez y Marítima Polux, la primera con 36 millones de euros de ingresos y la segunda casi 6.

En la franja de alta rentabilidad vuelve a destacar Arándanos del Rocío, de Almonte, con unos ingresos que llegan a los 626.000 euros y una rentabilidad de casi el 47%.

En las empresas gacela aparecen dos firmas destacadas, Agromáximo S.L., de Isla Cristina y Atlantic Blue, de Almonte. Esta última con casi cinco millones de euros y una rentabilidad del 139%.

En la industria llama la atención una empresa, Vinagres y Toneles Martín, con sede en Bollullos del Condado. Es la única que aparece compitiendo a nivel regional en el apartado de empresas gacela. Tiene unos ingresos de 2.796.000 euros.

Entre el sector de empresas constructoras vuelve a aparecer sólo una firma ubicada en Huelva, Isla Canela S.A., con unos ingresos que superan los 125 millones de euros. Entre las mejores del comercio, Huelva pasa completamente desapercibida, lo que deja en evidencia la falta de musculatura con un sector micronizado que no aglutina esfuerzos para competir con las demás provincias. Exactamente lo mismo ocurre con el sector servicios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios