Iniciativa

El Ateneo de Huelva da sus primeros pasos

  • La Facultad de Empresariales y Turismo acoge la asamblea constituyente

José Antonio del Real, Antonio Rus, José Martín y Justo Mañas. José Antonio del Real, Antonio Rus, José Martín y Justo Mañas.

José Antonio del Real, Antonio Rus, José Martín y Justo Mañas. / Domínguez (Huelva)

Será la quinta ocasión en la que Huelva pondrá en marcha un ateneo con la esperanza de que ésta sea la definitiva. Esta tarde ha arrancado esta iniciativa que dio su primer paso en una asamblea que sirvió de toma de contacto para todas aquellas personas que estén interesadas en crear un foro de debate abierto sobre temas de cultura, ciencia y de la sociedad en general.

El lugar elegido fue el salón de actos de la Facultad de Empresariales y Turismo de la UHU que se vio muy frecuentado por un buen número de personas interesadas por la convocatoria que dio lugar a la asamblea constituyente. La iniciativa ha arrancado de José Antonio del Real, Antonio Rus,José Martín y Justo Mañas. Ellos fueron los encargados de llevar a cabo la presentación de la idea con la que se quiere enriquecer el panorama cultural de la capital.

Del Real recordó que el punto de arranque fue una conversación con José Martín, “que no cayó en el olvido”. Tal fue así que uno de los primeros pasos que se dio fue el de ponerse en contacto con todos los ateneos que están activos en Andalucía, algunos de ellos de una enorme tradición. Con una de las personas con las que se realizó el contacto fue con el actual presidente de los ateneos de Andalucía y del de Jerez en concreto, Manuel Simancas quien, en el transcurso del acto, envió un mensaje a todos los presentes deseándoles suerte en la tarea que se va a comenzar.

Antonio Rus, por su parte, fue el encargado de bosquejar la historia de los cuatro ateneos que se han sucedido en la historia de la capital desde el siglo XIX. El último de ellos cerró sus puertas en 1968. Rus hizo hincapié en el hecho de que este nuevo ateneo no dé aspecto de excesiva solemnidad y vetustez y que sepa atraer también a la gente joven.Justo Mañas situó la iniciativa dentro de la sociedad actual:“Estamos en un siglo en el que hay una comunicación inmediata y captamos la realidad sin tener tiempo para reflexionar. Ante todo ello, el ateneo debe erigirse como un lugar en el que se asiente la capacidad de diálogo y de contraste de ideas; que se cree un espacio para hablar con sosiego sobre los temas de la sociedad y de la vida en general”.

Acto seguido, Del Real procedió a la lectura de un manifiesto que, sobre el papel, pone los principios que deben regir la actividad de este foro. De este modo, los promotores manifiestan su voluntad de crear un foro en el que debatir aspecto de carácter cultural, científico y de investigación. Asimismo, de declara un espacio de respeto de los derechos humanos en los que no se aceptará ningún tipo de discriminación. Los promotores señalan asimismo, que debe ser una casa de encuentro de ideas y creación en el que haya lugar para la libre expresión del pensamiento.

José Martín enfatizó en el hecho de que es una iniciativa que está abierta a la pluralidad en “la que debe caber todo el mundo”. La idea es que la futura junta directiva contemple diferentes áreas de actividad. Precisamente, la asamblea de este martes sirvió para citar a todos los interesados a una nueva reunión que deberá dar el visto bueno a los estatutos y nombrar la primera junta que, tal y como recordó Martín, deberá ser paritaria.La convocatoria de la asamblea tuvo una notable capacidad de llamamiento viéndose entre los asistentes, personas destacadas en los ámbitos de la cultura, política y docencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios