Asistencia

La Atención Temprana está a la espera del nuevo concierto social

  • Los CAIT atienden este curso a 1.300 menores con trastornos de desarrollo

Inauguración del CAIT del Molino de la Vega en febrero de 2019.

Inauguración del CAIT del Molino de la Vega en febrero de 2019. / Correa (Huelva)

Los Centros de Atención Temprana (CAIT) se encuentran a la espera de llegar con la Junta de Andalucía, a establecer un nuevo concierto social. A ello se refirió el gerente de Aspromín,José Manuel Moreno, quien explicó que hasta la fecha, cada asociación firma un concierto con la Administración teniendo cada uno, un plazo de expiración distintos. Para poner en marcha el nuevo concierto social, se quiere que todos los acuerdos acaben en el mismo tiempo de manera que en algunos casos, se han prorrogado hasta el próximo mes de junio. Ese debe ser el momento, en el que la Junta de Andalucía publique el decreto por el que se establecerá el nuevo marco e concierto de carácter social con estas entidades.

A este mismo tema se refirió la propia delegada territorial de Salud, Manuela Caro quien ha estado visitando los CAIT de la capital, destacando la labor que llevan a cabo y su importante volumen de actividad. La delegada visitó CAIT gestionados por las asociaciones Aspromín, Asprodesordos, Aones, Aspacehu y Ánsares.

En el conjunto de la provincia ascienden a 13 los centros de atención temprana integrados en la red de la Junta, que destinó a la prestación de su servicio en 2019, algo más de 1 millón de euros de inversión. El resto se ubican en las siguientes localidades y su gestión corre a cargo de: Aracena (Paso a Paso), San Bartolomé de la Torre (Amfas), Ayamonte (Aspandaya), Cartaya (de titularidad municipal), Almonte (La Canariega), Valverde del Camino (Apamys), Lepe (Aspandle) y Moguer (Abriendo Puertas).

La atención temprana engloba el conjunto de intervenciones dirigidas a dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos, posibilitando, de la forma más completa posible, su autonomía personal e integración en el medio familiar, escolar y social. Todo ello en el marco de una coordinación sectorial de todos los servicios implicados.

Los destinatarios de este programa asistencial son menores con síndrome de Down, parálisis cerebral, sordera, retrasos madurativos o autismo, entre otros diversos problemas, que requieren actividades de estimulación precoz que se complementan con la aplicación de otras acciones enfocadas a la familia y al entorno que les rodea.Caro explicó que la Consejería de Salud tiene entre sus prioridades “reforzar la asistencia que se ofrece a estos menores, favoreciendo su autonomía y la mejora en su calidad de vida e integración social”.

Para ello, el Gobierno andaluz está trabajando en un nuevo modelo de atención infantil temprana que se está construyendo “a partir de las aportaciones, necesidades y expectativas de las familias y los profesionales con la meta de poner en marcha una nueva ley en este ámbito que nazca de la escucha y el consenso”.

Entre los principales avances que contempla este nuevo modelo se encuentra la incorporación en materia de gestión de la figura del concierto social, “un instrumento para la prestación de servicios sociales de responsabilidad pública a través de entidades cuya financiación, acceso y control sean públicos, y en el que se da prioridad a las entidades de iniciativa social, dotando al sistema de calidad y continuidad”. Otro de los puntos que se verán por fin hecho realidad, será el de la subida del precio por plaza que pagará la Administración a las asociaciones y que pasará de 22 a 28 euros.

José Manuel Moreno añadió que el colectivo está también muy esperanzado en el hecho de que se publique una Ley de la Atención Temprana que dará aún más solidez y garantías a este cometido. Respecto al funcionamiento de la Unidad de Valoración, Moreno indicó que “es la que mejor funciona de Andalucía y en ello también incluye la buena relación con las asociaciones”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios