coronavirus huelva

La Atención Temprana ha atendido al 94% de sus usuarios de forma telemática

  • Desde la semana pasada se han retomado las sesiones presenciales

Una monitora de Atención Temprana en plena actividad. Una monitora de Atención Temprana en plena actividad.

Una monitora de Atención Temprana en plena actividad. / H.I. (huelva)

Los centros de atención infantil temprana (CAIT) dependientes de la Consejería de Salud y Familias en la provincia de Huelva han mantenido su actividad durante el estado de alarma motivado por la crisis sanitaria del Covid-19, potenciando la asistencia telemática a los menores y las familias que son beneficiarios de esta prestación pública de la Junta. Se trata de niños y niñas de 0 a 6 años con trastornos del desarrollo o riesgo de padecerlos.

En concreto, en este periodo se han atendido a través de este sistema (videollamadas, llamadas telefónicas y otras conexiones informáticas) a un total de 877 menores, lo que supone el 94% de sus usuarios, que han recibido 12.826 asistencias. Desde la semana pasada los CAIT han comenzado a recuperar la actividad presencial en el marco del proceso de desescalada, que se efectuará de forma escalonada. Para ello, la Consejería de Salud y Familias ha establecido una serie de recomendaciones higiénico-sanitarias que deben implementar estos centros a fin de reforzar la protección de usuarios y profesionales.

Entre estas actuaciones se encuentran medidas generales de higiene de los trabajadores, y cuidar la limpieza y desinfección de locales y la disposición de elementos, salvaguardando la distancia social. Respecto a la comunicación con las familias, se recomienda a los centros retomar la actividad y evaluar, por parte del pediatra, la progresiva incorporación a las sesiones de los menores que presenten patologías que puedan suponer un mayor riesgo de complicaciones en caso de infección por coronavirus.

Está previsto que en esta primera fase retomen la atención presencial el 25% de los niños y niñas, el 40% combine los dos modelos de cuidados (presenciales y telemáticos) y el 35% continúe con sesiones por vía telemática. Todo ello según los criterios técnicos definidos por los profesionales y con el acuerdo y respetando las preferencias mostradas por las familias. Con relación a la Unidad de Atención Infantil Temprana, que es el dispositivo del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia que se encarga de valorar a los menores y su entorno familiar, así como determinar la idoneidad de la intervención y, en su caso, la derivación al CAIT, ha atendido asimismo de manera telemática al 58% de los niños y niñas derivados a la misma por parte de los pediatras, al objeto de proporcionar pautas y establecer un cauce de comunicación con las familias. Sus profesionales también han retomado la actividad ordinaria, si bien se van a seguir priorizando las asistencias por vía telemática en aquellos casos en que sea posible.

Por otro lado, la Consejería de Salud y Familias puso en marcha al comienzo de la pandemia un servicio gratuito de atención telefónica dirigido a ofrecer, durante el periodo de confinamiento poblacional, apoyo psicológico y acompañamiento emocional a las familias con menores que requieren atención temprana. Este recurso, que se ha mantenido activo hasta hace unos días, ha sido ofrecido también por personal de dicha unidad en la provincia.

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