Astilleros todavía no ha firmado el crédito para pagar las nóminas
La empresa está inscrita en el registro de impagados · Los empleados piden el apoyo de la Administración autonómica
Astilleros aún no cuenta con el dinero necesario para pagar las nóminas de sus trabajadores en Huelva y Sevilla (especialmente en esta última factoría, puesto que en Huelva se está aplicando un expediente de regulación temporal de empleo). La empresa había solicitado un crédito de seis millones de euros para poder afrontar los salarios de los meses de octubre y noviembre, pero ayer este préstamo no se había firmado.
Así lo explicaron los trabajadores de Astilleros de Sevilla, concentrados ante la Delegación Provincial de Empleo de esa provincia para reclamar el apoyo de la Junta. La Administración autonómica aseguró la pasada semana, tras reunirse con los sindicatos, la empresa y las industrias auxiliares de Sevilla, que la compañía naval contaría con ese crédito que garantizaba los sueldos de dos meses. Por ello, el presidente del comité de empresa de Astilleros de Sevilla, Gregorio Mora, reclamó ayer a la Administración que interceda ante las entidades bancarias.
En declaraciones a Europa Press, Mora explicó que la propia empresa "ha reconocido que no tiene credibilidad ni potestad delante de la banca e incluso está en la lista de morosos por no tener solvencia y liquidez". Esa inclusión en el registro de impagados dificultaría el acceso al préstamo "a pesar de que la Junta dijo que todo estaba garantizado".
Mientras en Sevilla los trabajadores reivindicaban el apoyo autonómico, en Huelva los representantes de los sindicatos y los comités de empresa de Astilleros y sus auxiliares mantenían una reunión con el secretario general del PSOE, Mario Jiménez, con el objetivo de iniciar una línea de trabajo continuo con el Partido Socialista y "ayudar a sacar adelante un plan de viabilidad global que garantice el mantenimiento de la actividad industrial y naval y el empleo", aseguró posteriormente el PSOE.
Desde el PSOE, "vamos a estar trabajando para que en la mayor brevedad posible se ponga en marcha este plan de viabilidad para la empresa", aseguró Jiménez, recordando que esta misma semana la Junta de Andalucía mantendrá un nuevo encuentro con la empresa para debatir la hoja de ruta que la Administración regional tiene para la industria naval.
También te puede interesar
Lo último
“Barcelona posa’t guapa”
Las dos orillas
José Joaquín León
Sumar tiene una gran culpa
EDITORIAL
Presupuestos y estabilidad
Crónicas levantiscas
Feijóo y otros mártires del compás