Astilleros de Huelva seguirá el camino de Delphi contra la Junta
UGT presentará un requerimiento a la Administración sobre los recolocables; si no contesta, interpondrá una demanda
UGT-Andalucía, y concretamente su representante en la Federación de Industria, Antonio Montoro, utilizará la base de la demanda presentada contra la Junta de Andalucía en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía en el asunto de Delphi en Cádiz para intentar desbloquear conflictos parecidos. El TSJA acaba de adminir a trámite la denuncia presentada por el sindicato el teórico incumplimiento del protocolo que establecía la recolocación de los ex trabajadores de la factoría de Puerto Real.
Ayer, Montoro confirmó que ha mantenido contactos con los representantes de los trabajadores de Astilleros de Huelva y Santana para seguir el mismo camino que se acaba de abrir con Delphi. El miembro de UGT-A dijo que "la semana que viene vamos a presentar el requerimiento previo a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para que se siente a hablar de estos asuntos, como ya hicimos con Delphi. Si transcurren los tres meses preceptivos y no responde, presentaremos la demanda igual que con los extrabajadores de la fábrica de Puerto Real". Según Montoro, la demanda se presentaría en los mismos términos, "por la inactividad de la Administración, como refleja artículo 29 de la Ley Orgánica, que dice que si la Administración tiene contraído algún contrato con algún colectivo, debe cumplirlo", explicó.
La demanda argumentaba en el "incumplimiento" del compromiso de la Junta de Andalucía de buscar una salida laboral para los trabajadores de la factoría de automoción que perdieron su trabajo con el cierre de la planta y considera que los más de 400 que siguen en el desempleo sufren "un agravio comparativo" con respecto a los que sí han encontrado empleo.
Ayer, el miembro de la ejecutiva andaluza del Metal de UGT explicó que "a partir de ahora tendrán que pasar 10 días legales para los trámites administrativos y, desde ahí, el tribunal tendrá que pedir la documentación que considere oportuna tanto a los sindicatos como a la Junta".
La amenaza de nueva demanda para incluir a los obreros de Astilleros y Santana no será la única acción. Montoro anunció que "ya estamos trabajando para coordinar a los tres grupos y exigir a la Junta una modificación del decreto de 12 de octubre que excluye a los trabajadores de los tres colectivos, para que se respeten los acuerdos anteriores a dicho decreto. No puede ser que se aplique con carácter retroactivo". El sindicalista recordó que, además del medio millar de exDelphi que quedan por recolocar, se encuentran en la misma situación un centenar de antiguos empleados de Santana y unos 50 de los astilleros onubenses.
2 Comentarios