Astilleros garantiza empleo para Huelva con la construcción de dos barcos para Marruecos en Sevilla

La filial de Contsa, no obstante, no concreta aún el número de puestos, el trabajo a desarrollar y si contará con los recolocables

Instalaciones de Astilleros en Huelva.
Instalaciones de Astilleros en Huelva.
Elena Llompart Huelva

20 de marzo 2015 - 01:00

Astilleros del Guadalquivir (filial de Cotnsa, de Urbano Alonso, también propietario de la industria naval onubense) asegura que el convenio firmado el pasado martes con Marruecos, en virtud del cual se construirán en Sevilla dos prototipos de buques pesqueros, generará trabajo en Huelva, donde incluso podría ampliarse la plantilla.

No obstante, de momento la compañía no concreta el número de empleos que se generarán, la labor que se desarrollará y si esta supondrá o no el empleo de recolocables, ya que aduce que hasta que no arranquen los trabajos, lo que ocurrirá "en el plazo de uno o dos meses", no será posible conocer estos datos.

Así lo aseguraron ayer fuentes de la empresa, después de que el coordinador provincial de IU y candidato a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, advirtiera de que, aunque el trabajo se anunció para Huelva, Cotnsa vinculaba finalmente el acuerdo comercial en Sevilla "sin que nadie cuente con los recolocables de Huelva para regresar al trabajo tal y como acordaron en su día la Junta de Andalucía y los sindicatos".

Desde Astilleros de Huelva recordaron que, tras cerrar sus puertas y recibir ayudas, la factoría no puede acoger la construcción de determinados barcos, salvo que estos sean de pequeño tonelaje, concretando que los dos prototipos de buques pesqueros comprometidos "están justo al límite". Por ello, y "para no tener problemas", la empresa ha decidido construirlos en Sevilla.

Sin embargo, aseguraron que "esto no quiere decir que no haya trabajo en Huelva, porque los dos Astilleros son del mismo dueño y aunque la construcción y la botadura se haga en Sevilla, mucho trabajo se realizará en Huelva".

Las mismas fuentes se refirieron a que este es un tema sensible y a que las decisiones comerciales no se toman por política, sino "por necesidad". De este modo, hicieron hincapié en que lo importante, a su juicio, es que finalmente generará empleo en Sevilla y Huelva.

"La plantilla está sobre todo en Huelva, donde tenemos muchos más medios que allí y se hará mucho trabajo. Algunos se contratarán en Sevilla, pero lo normal es que vayan de Huelva y que se amplíe la plantilla si hace falta", aseguraron, lanzando un mensaje de tranquilidad porque el trabajo "se repartirá". "IU no tiene nada que temer y, además, tan hijos de dios son los sevillanos como los onubenses", valoraron.

Respecto al "olvido" de los 25 recolocables denunciado por IU, desde la empresa aseguraron que en función del empleo que se necesite se estudiará esta cuestión, si bien "las cosas se hacen buscando el mercado y para satisfacer el cliente, no viendo a quien se coloca".

stats