Huelva

La Asociación Provincial de Hostelería de Huelva critica que se ponga el foco de los contagios en el sector

  • Los hosteleros señalan que “sólo el 5,35%” de los empleados ha sido afectado

Varias mujeres se sientan en una terraza de la capital onubense. Varias mujeres se sientan en una terraza de la capital onubense.

Varias mujeres se sientan en una terraza de la capital onubense. / Alberto Domínguez

“La hostelería no es la culpable de que el coronavirus esté aquí”.Son palabras del presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva, perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo, Antonio Ramón Macías. Hay un enfado de los hosteleros debido a las medidas restrictivas impuestas por las Administraciones y que según el propio sector “no se corresponde con las incidencias por Covid-19 entre sus trabajadores”. Tanto es así que según los datos de las Mutuas de Accidentes de Trabajo –con fecha del 14 de octubre– “solamente el 5,35% de los trabajadores del sector hostelero ha tenido baja laboral por el virus”, frente a otros sectores en los que se ha registrado una incidencia superior. De manera concreta los porcentajes de incidencia dentro de la hostelería son: restaurantes (5,97%), bares (4,26%) y catering (7,64%).

Los hosteleros, por ejemplo, no entienden los límites horarios ya que es “vox pópuli que la gente a partir de las 01:00 se busca la vida, y no sólo en Huelva, sino a nivel de toda España”. La asociación defiende que los establecimientos hosteleros cumplen las medidas sanitarias y que a pesar de eso “se sigue poniendo el foco de los contagios en la hostelería de manera injustificada”, cuando después salen noticias de los casos que se originan en fiestas y reuniones privadas. Así lo entiende Antonio Ramón Macías, quien señala a Huelva Información que “las autoridades tienen que tener claro” que los establecimientos hosteleros ejecutan “todas las medidas restrictivas”. Y que a pesar de todo esto, la hostelería “es la que más palos se está llevando”.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Huelva insisten en que “deje de situarse el foco de contagio en el sector, porque no existen evidencias sanitarias ni datos que justifiquen las restricciones a las que nos están sometiendo”. El presidente de la asociación remarca que hay segmentos del sector que lo está “pasando muy mal” como los catering y el ocio nocturno. Aun así, Macías considera que “Huelva es una isla con respecto a España” dentro de la incidencia del coronavirus. “Más o menos nos estamos salvando”. Eso sí, la situación se ha llevado por delante “más de un 15% de las empresas hosteleras” de la provincia de Huelva que “operaban antes de la crisis”, a lo que hay que sumar “una pérdida de empleo de un 15,8%” al mes de septiembre.

Antonio Ramón Macías tiene la esperanza de que las medidas de cierre que se han tomado en otras comunidades, como en Cataluña, no lleguen próximamente a la provincia de Huelva aunque “nunca se sabe”. Ante la incertidumbre de la pandemia, el presidente de la asociación sólo reivindica a las Administraciones “que nos dejen trabajar”, al tiempo que se ha quejado de las muchas medidas restrictivas que lleva consigo la hostelería en comparación con otros segmentos. Desde la asociación “se sigue exigiendo a las Administraciones una consideración y respeto similar a la riqueza” que el sector “aporta al PIB”. “La criminalización del sector sólo agrava la situación que ya sitúa en 100.000 el número de establecimientos hosteleros que podrían echar el cierre con lo que supone de pérdida de miles de puestos de trabajo en todo el país”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios