Huelva

La Asociación de la Prensa presenta el anuario con la historia gráfica del año previo a la pandemia

  • '400 ASA', presentado hoy en el Centro Jesús Hermida, recorre el 2019 a través de 51 instantáneas realizadas por 11 fotoperiodistas onubenses

Autoridades y fotoperiodistas posan tras la presentación del anuario 2019 Autoridades y fotoperiodistas posan tras la presentación del anuario 2019

Autoridades y fotoperiodistas posan tras la presentación del anuario 2019 / Alberto Domínguez

La Asociación de la Prensa de Huelva presenta un año más, y con este ya van catorce, la recopilación de las fotografías sobre los momentos más destacados del año pasado bajo el título 400 ASA Historia gráfica de un año. Huelva 2019. Esta edición, compuesta por 51 imágenes, es, como todo lo que ha pasado desde que el Covid-19 entró en nuestras vidas, algo excepcional, ya que recoge en sus páginas cómo era la vida antes de la pandemia, por si ya lo estamos olvidando.

La obra, editada por la Asociación de la Prensa de Huelva y patrocinada por la Autoridad Portuaria de Huelva, cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva y del diario Huelva Información además del diario ABC, la Agencia Europa Press, el diario digital, Huelva24 e Infonuba, para los que trabajan los periodistas gráficos Josué Correa, Alberto Domínguez, Alberto Díaz, Héctor Corpa, Miguel Canterla, Jordi Landero, Manu López, Rafa del Barrio, Gabriela Guidice, Juan Carlos Muñoz y José Carlos Sánchez, autores de las fotografías que incluye.

Durante la presentación, el presidente de la Asociación de la Prensa, Juan F. Caballero, ha destacado como año tras año este anuario mantiene la vocación con la que fue concebido, “que no es otra que poner en valor el papel de fotoperiodismo, una profesión tan poco valorada que sufre tanto intrusismo”. En este sentido, Caballero ha resaltado el alto nivel de los fotógrafos onubenses, “a los que quiero agradecer que un año más nos cedan su obra para poder sacar a la luz este anuario con el que, aunque este año a causa de pandemia hemos tenido que presentar más tarde de lo normal, no queríamos dejar de compartir con Huelva un resumen del 2019 en imágenes”.

Por otro lado, Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva, ha dado la enhorabuena a los fotógrafos y ha defendido su profesionalidad, “porque gracias a sus imágenes nos mantienen informados, algo siempre muy importante, pero que en estos momentos de dudas e incertidumbre es vital para el seguimiento del día a día”. Asimismo, Miranda ha querido hacer un llamamiento tanto a las instituciones como a la prensa, “es necesario que establezcan sinergias y trabajen de la mano para lograr tener una sociedad informada bien informada”.

Autoridades durante la visita a la exposición de las fotografías del anauario Autoridades durante la visita a la exposición de las fotografías del anauario

Autoridades durante la visita a la exposición de las fotografías del anauario / Alberto Domínguez

Igualmente, Gabriel Cruz, alcalde de Huelva, se ha sumado a las felicitaciones a la Asociación de la Prensa por hacer realidad esta anuario en un año tan complicado para todos, “en el que vamos a poder conocer la realidad de lo que vivimos en el 2019 gracias a que 11 fotógrafos han cedido su trabajo y su talento”. Son tiempos difíciles, ha proseguido el alcalde, “y somos conscientes de las dificultades de los medios por mantener a los reporteros gráficos y luchar contra el intrusismo, por eso desde aquí les quiero agradecer su apoyo a los fotoperiodistas onubenses, ya que detrás de cada fotografía hay un sentimiento y eso solo son capaces de captarlo los profesionales”. En este sentido Cruz ha felicitado a Huelva Información por ser un ejemplo de empresa que "apuesta y defiende el fotoperiodismo y a los fotoperiodistas de calidad".

Para terminar, Joaquina Castillo, vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad de Huelva, ha hecho hincapié en el carácter festivo de la jornada, “ya que a pesar de las circunstancias se ha podido presentar este anuario que nos traslada a la vida antes de la pandemia”. Castillo también ha querido hacer hincapié en la importancia de apostar por la profesionalidad y luchar contra el intrusismo, “porque gracias a ese fuerzo tenemos el periodismo de calidad del que podemos disfrutar en Huelva”. 

Entre otros momentos, las instantáneas de 400 ASA 2019 recogen la inauguración de la nueva lonja pesquera, la manifestación para la reivindicación de las infraestructuras o la resolución del crimen de Almonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios