Huelva

Asociación Luna: "Cualquier tiempo pasado fue peor"

  • Esta entidad de mujeres onubenses con discapacidad está enmarcada dentro de la Confederación Española de personas con Discapacidad Física y Orgánica

  • Asociación Luna en imagenes

Trabajadora de la asociación Luna.

Trabajadora de la asociación Luna. / Rafa García (Huelva)

Con el paso del tiempo la vida va evolucionando. Esto se puede llevar a cualquier terreno pero, en este caso, hablaremos de accesibilidad. Las ciudades y, la vida en general, poco a poco se van adaptando a todas aquellas necesidades de las personas que por unas circunstancias u otras padecen algún tipo de discapacidad y por ello, la sociedad facilita su día a día.

“Cualquier tiempo pasado fue peor” así lo explica Rocío Pérez, vicepresidenta de la Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad Luna, enmarcada en Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Organica). Esta entidad trabaja en Huelva por hacer la vida mejor y más accesible a todas las mujeres con discapacidad física u orgánica de la provincia.

La Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad Luna da apoyo a este sector de la sociedad con programas de empleo y vida independiente en diferentes sedes ubicadas en la capital. En el barrio de Los Rosales se sitúa un centro de CAPI (Centro de Acceso Público a Internet) para que las personas con discapacidad puedan manejarse con las tecnologías. Dentro del Centro de Inserción Sociolaboral de esta barriada de Huelva, se encuentra este área donde se realizan actividades relacionadas con las TICs. Estos centros equivalen a los conocidos Guadalinfos pero estos adaptados a las necesidades de las personas discapacitadas. También, en el Centro de Inserción sociolaboral de Los Rosales se sitúa una sede especial de empleo con el fin de ayudar a todo aquel que lo necesite a conseguir un puesto de trabajo.

En la alameda Sundheim, donde se encuentra la sede principal de la asociación, y en el barrio de Las Colonias se ofrecen programas de empleo y formación a todas aquellas mujeres que forman parte de esta asociación. En ella desarrollan actividades y estudios que ayudan a estas personas a encontrar un puesto de trabajo o facilitar su vida en general.

Luna, con más de 600 socias con discapacidades físicas u orgánicas, trabajan cada día por hacer un mundo mejor. Desde la asociación dan charlas y formaciones en institutos y colegios de la capital sobre la violencia de género como "Acción formativa en prevención y sensibilización de nuevos escenarios de violencia de género” en el IES Pablo Neruda el pasado mes de febrero, integración u otros temas de interés entre los más jóvenes que van desarrollándose por distintos centros de Huelva. La mayoría de las mujeres asociadas a esta entidad hacen vida independiente por lo que no hay barreras para ellas,b por este mismo motivo acuden a los centros educativos para trasladar un mensaje para ayudar a la sociedad a cambiar la mentalidad sobre la perspectiva que tiene sobre las personas con discapacidad.

Cada día, pasito a pasito, las ciudades van adaptando un poco más todas sus instalaciones, transporte y edificios públicos a las necesidades de estas personas para que puedan disfrutar de todos los servicios que prestan a la ciudadanía. Para ello, las 30 personas que conforman esta asociación onubense trabajan cada día, cada una con un rol diferente, en luchar por los derechos de los que debe disfrutar una persona con discapacidad como, por ejemplo, la inserción en el mundo laboral.

Un grupo joven forma parte de esta asociación. Un conjunto de chicas con discapacidad luchan por romper todas las barreras que la vida les impone la sociedad en su día a día, incluso la sobreprotección familiar que impide a estas mujeres realizar muchas tareas o actividades cotidianas con el miedo o con la incertidumbre de eso no es para ellas.

Queda mucho por hacer desde la Asociación Onubense de Mujeres con Discapacidad Luna pero con sus ganas de trabajar y avanzar en la lucha por una vida mejor y, también para cambiar la mentalidad sobre el prejuicio que se tiene en ocasiones sobre personas que padecen una discapacidad, conseguirán quitar la venda a muchas personas y construir un futuro distinto.

Para el Día Internacional de la Mujer, el próximo miércoles 8 de enero, la asociación participará en la manifestación que celebrará en la capital para reivindicar los derechos de las mujeres acompañado de unas jornadas con distintas actividades. La propia entidad publicará el cartel en sus redes sociales en cuanto tengan todo disponible para conmemorar este día. Por ello, llaman a todos los onubenses a participar en esta manifestación que cada año recorre las calles de Huelva y que partirá desde el Antiguo Estadio Colombino a partir de las 19:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios