Huelva

La Asociación contra el Cáncer anima a la sociedad a hacer de la lucha su bandera

  • Veinte mesas se instalarán en las calles de Huelva en una jornada que contará con más de un centenar de voluntarios

Arcángel se suma a la campaña.

Arcángel se suma a la campaña. / M.G. (Huelva)

La Asociación Española Contra el Cáncer inicia este 12 de mayo un movimiento social para seguir aumentando la supervivencia en cáncer. Con la campaña, Haz de la lucha tu bandera, y el hashtag #BanderaContraelCáncer, la asociación quiere implicar a toda la sociedad en este movimiento, cuyo símbolo es una bandera que izarán una persona enferma de cáncer y un familiar este 12 de mayo a las 12:00 en la plaza de Margaret Thatcher en Madrid. La bandera está firmada por distintos representantes de la sociedad entre los que se encuentran deportistas, actores, actrices, cantantes, políticos, investigadores y sanitarios, entre otros.

Además, este movimiento enmarca la tradicional cuestación, día en el que la asociación sale a la calle en todas las comunidades autónomas para recaudar fondos para la investigación oncológica y para el apoyo a pacientes y familiares. Es el segundo jueves de cada mes de mayo y es la oportunidad para que toda la sociedad apoye a las personas con cáncer; se comprometa con investigadores, sanitarios, personas voluntarias, psicólogos y trabajadores sociales; y contribuya a incrementar la supervivencia. Actualmente la asociación apoya a más de 1.000 investigadores en 525 proyectos abiertos que investigan el cáncer por un total de 92M€, manteniéndose como la entidad que mayor impulso da a la investigación oncológica.

En Huelva se instalarán 20 mesas repartidas por la capital con más de un centenar de voluntarios. A las 12:00 ondeará la bandera contra el cáncer en la mesa situada en la Subdelegación de Gobierno en Gran Vía, representando a todos los que forman parte del gran movimiento contra el cáncer en Huelva y nuestro país.

A la campaña se han sumado y han firmado multitud de representantes de la sociedad onubense entre los que se encuentran Manuela Caro, delegada de Salud; Gabriel Cruz, alcalde de Huelva; María Eugenia Limón, presidenta de la Diputación; Juan Bayo, jefe de Oncología del Hospital Juan Ramón Jiménez; Yeray Rodríguez, investigadora en cáncer; Pilar Miranda, presidenta del Puerto de Huelva; José Luis García Palacios, presidente de Caja Rural y FOE; Jorge García Maestre, presidente del Colegio de Farmacéuticos; Arcángel Flamenco, cantaor flamenco y Pepe Jiménez, diseñador flamenco.

También han firmado Jesús Vázquez, jugador del Recreativo de Huelva; Juanmi González, campeón de España de la Superliga de Voleibol; Javier Ronchel, director Huelva Información; Alfredo Flores Prada, fiscal Jefe de la Fiscalía de la Provincia de Huelva; Javier Pérez Minaya, juez decano de Huelva; Mª Pilar Álvarez Menéndez, fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo de la Provincia de Huelva; Adolfo Zarandieta, presentador Huelva TV; Nardi Lafuente, periodista Huelva TV; Elías Pérez, director de cortometrajes; Gloria Puy Fernández, presidenta de la asociación; Enrique Pérez Viguera, secretario del Consejo Ejecutivo de la Asociación; y muchos de los influencers onubenses más seguidos como CapturoLaVida, HuelvaSecreta, Dalíablog, entre otros muchos más.

Actualmente, la supervivencia en hombres a 5 años es del 55.3% y en mujeres del 61,7%. Gracias a la investigación, en los últimos años, los índices de supervivencia han aumentado 3,3 puntos en hombres y 2,6 en mujeres, en un entorno donde la incidencia ha crecido un 7,2% desde el año 2016. A pesar de estos datos, la asociación quiere continuar avanzando y alcanzar el 70% de supervivencia en el año 2030, es decir, que siete de cada diez personas con cáncer sobrevivan a la enfermedad. Una de las claves es corregir las inequidades en el acceso a los resultados de investigación, y para esto es necesario que todos los cánceres se investiguen lo necesario para seguir aumentando su supervivencia.

En España, unas 100.000 personas son diagnosticadas cada año con tumores con la supervivencia baja o estancada que necesitarían mayor investigación. Cerca del 20% de los proyectos que impulsa la asociación tienen como objetivo investigar este tipo de tumores a los que destina más de 20 millones de euros. La asociación lleva 50 años impulsando la investigación en cáncer con grandes resultados que han aumentado la supervivencia.

Ejemplos de esos resultados son el hito del grupo del doctor Antoni Castells, quien demostró la eficacia del test de sangre oculta en heces para el diagnóstico precoz del cáncer de colon o el estudio realizado por el equipo de la doctora Marina Pollán, que demostró que el ejercicio físico puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar los dos subtipos de cáncer de mama más frecuentes, el HER2+ y el de receptores hormonales positivos.

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 69 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica.

En este sentido, a través de su Fundación Científica, la asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 92 millones de euros en 525 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

La asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con casi 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2021, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a 136.000 personas afectadas por la enfermedad

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios