Asaja denuncia una "burda" maniobra alemana para tirar los precios y el prestigio
El sector, indignado con las continuas campañas de descrédito a nuestros productos.
Para Asaja-Huelva no es sólo injusto y contrario a las normas de la Unión que se impida la libre circulación de productos por el interior de la UE sin una resolución de la Comisión Europea. Cree que el procedimiento desencadenado por los alemanes es una "burda maniobra interesada para colocar productos de otros países en los mercados a costa del desprestigio de los españoles, e incluso para pedir una reducción drástica de precios a la hora de aceptar, si llega el caso, nuestras frutas y verduras".
Asaja destacó que "el prestigio de la agricultura española ya está herido de muerte" porque "las cancelaciones se suceden por minutos y algunos países han decidido cerrar sus fronteras a los productos españoles, algo expresamente prohibido por las normas de la Unión Europea sin que medie una resolución de la Comisión".
Desde Asaja creen que la reacción de las autoridades españolas, tanto a nivel estatal como autonómico ha sido "lenta y excesivamente templada", teniendo en cuenta que "hasta el lunes no se produjeron las primeras reacciones, cuando ya eran innumerables las pérdidas".
Asaja-Huelva exigió al Gobierno que emplee todas las herramientas a su alcance para pedir a Bruselas una "sanción ejemplar" para Alemania por daños y perjuicios y para todos aquellos países que estén incumpliendo los preceptos de la Unión cerrando sus fronteras a productos españoles o quebrantando acuerdos comerciales ya contraídos, "con un claro interés especulativo". Asimismo, espera que las indemnizaciones para paliar el daño económico causado "lleguen rápido y sean tan generosas como han sido las calumnias de las autoridades alemanas".
El representante de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Huelva, Antonio Luís Martín, afirmó que la crisis "nos está afectando muy negativamente" porque, aunque nuestro producto no es el pepino, el mercado de los frutos rojos "se ha venido abajo en los últimos días, sobre todo las frambuesas, moras y arándanos, que están en plena campaña".
El responsable de frutas y hortalizas de COAG-Huelva, Eduardo Domínguez, hizo hincapié en el "miedo" del sector por la forma en que la crisis pueda afectar a la frambuesa, los arándanos, las moras y otros productos del campo onubense por la "mala imagen que de ellos se está dando, que va a provocar que haya países en los que sean rechazados por los consumidores".
La Asociación de Citricultores recordó las "continuas campañas de descrédito que padecen nuestros productos agrícolas cada año y que después se demuestra que están fundamentados en falsedades". Bernal dijo que "ya han sido víctima de esos ataques los tomates, los pimientos, las fresas, y ahora los pepinos".
También te puede interesar
Lo último