Arturo Pareja-Obregón exalta a la Patrona de los marineros

El compositor sevillano hizo un recorrido por la historia de la Virgen del Carmen y sus vivencias de niño en la localidad · Hoy tendrá lugar la procesión por la ría del Piedras

Arturo Pareja-Obregón durante el pregón, al fondo su hermana Carmen.
Jordi Landero /El Rompido

26 de julio 2009 - 01:00

Cientos de personas se dieron cita en la tarde-noche del viernes en la plaza de 'La Sirena' de El Rompido para disfrutar del pregón con el que el conocido artista y compositor sevillano, Arturo Pareja-Obregón, dio el pistoletazo de salida oficial a las populosas y tradicionales fiestas de verano de El Rompido en honor a la Virgen del Carmen.

Pareja-Obregón, afincado desde hace ya bastantes años en El Rompido e Hijo Adoptivo de Cartaya, hizo un emotivo repaso por la historia de la Virgen del Carmen y de las órdenes religiosas de los Carmelitas Calzados y Descalzos, que fue salpicando con las principales vivencias y recuerdos que desde su niñez ha tenido "la oportunidad y la gran suerte de vivir en El Rompido".

Arturo Pareja-Obregón fue presentado por el conocido compositor sevillano Rafael Serna y acompañado durante el pregón por la voz de su hermana, la también conocida artista Carmen Pareja-Obregón, que bajo los sones de la guitarra de José Mª Romero interpretó varias sevillanas en las que ensalzó las virtudes de Cartaya, El Rompido, la ría del Piedras, su flecha, los pinos que besan las orillas de las playas de Cartaya, la gente de El Rompido, los marineros, la Virgen del Carmen, y en definitiva el océano Atlántico que baña el litoral onubense.

El acto estuvo presidido por la presidenta de la Hermandad de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de El Rompido, Mª Isabel Custodio, y por el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán, que dio por inaugurada la fiesta ofreciendo a los asistentes varias recomendaciones para que éstas transcurran con normalidad y sin incidentes, sobre todo en lo que se refiere a la procesión en barco, el domingo, de la Virgen del Carmen por la ría del Piedras.

Unas recomendaciones que el Ayuntamiento ha plasmado en un bando en el que se hace hincapié en que cada embarcación que acompañe al barco de la Virgen debe cumplir las normas del ordenamiento jurídico vigente en materia de navegabilidad y tripulación; no puede embarcar a más personas de las que le corresponde por su licencia o autorización, además de contar con el correspondiente seguro. Por otra parte, Millán también recomendó a los propietarios de embarcaciones que acompañen a la Virgen en su procesionar por la ría a cumplir y hacer caso de las instrucciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como a no realizar adelantamientos innecesarios entre unas a otras, no realizar exhibiciones, llevar una velocidad moderada y no arrojarse agua de unas embarcaciones a otras por cuestiones de seguridad y por respeto a las tradiciones.

Entre las novedades que ha presentado este año esta tradicional y a la vez popular cita veraniega de la Costa onubense, destaca un amplio programa lúdico-festivo que se inició el pasado jueves para los mayores, que prosiguió el viernes con una jornada dedicada por la mañana especialmente a los más pequeños con la celebración de un concurso de redacción y otro de dibujo, y de varios juegos populares como carreras de huevos para menores de 7 años, un concurso de figuras de arena para menores de 12 años, un maratón para menores de 15 años, una carrera de sacos para niños de entre 3 y 7 años, o el baile de la escoba para menores de entre 7 y 15.

Ya por la tarde del mismo viernes se dio paso al inicio oficial de las fiestas con un gran pasacalles de gigantes y cabezudos y con este emotivo pregón anunciador de la fiesta a cargo de Arturo Pareja-Obregón. Finalmente, la actuación de varias orquestas sobre el escenario de la plaza de 'La Sirena' cerró la jornada, ya de madrugada. Ayer la jornada se dedicó de forma especial a los marineros con un programa de actividades que dio comienzo a las 13:00 con la disputa de una prueba de carácter senior de pateras de remos por la ría del Piedras. Por la tarde, los más pequeños retomaron el protagonismo con una gran refrescada y un festival infantil en las instalaciones del antiguo colegio 'Virgen del Carmen'. La jornada se cerró ya de madrugada con la actuación, al igual que en la noche anterior, de varias orquestas en la plaza de 'La Sirena'.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último