Entrevista | Director general de Telecomunicaciones

Arturo Azcorra Saloña: “Huelva puede estar satisfecha con los proyectos que se aplican del 5G”

  • La tecnología que cambiará nuestra manera de comunicarnos tiene varios proyectos en la provincia

  • Acabar con la brecha digital en el ámbito rural es una de las aplicaciones visibles

Arturo Azcorra Saloña en la sede de la Federación Onubense de Empresarios.

Arturo Azcorra Saloña en la sede de la Federación Onubense de Empresarios. / Alberto Domínguez (Huelva)

Habla con una convicción absoluta de una revolución que a los usuarios nos cuesta imaginar, de cómo una nueva tecnología va a superar todas nuestras expectativas. En Huelva, ha podido comprobar cómo se llevan a cabo proyectos pioneros en todo el país, algo que sitúa a la provincia en un campo apenas explorado, el de la innovación y la tecnología más puntera.

–Me gustaría que me ayudara en un asunto. ¿Cómo le explico a mi vecino de enfrente la importancia que va a tener el 5G?

–Lo primero que le tiene que explicar a su vecino es que el 5G es ya una realidad y que España está entre los países líderes a nivel mundial, tanto en el desarrollo de la tecnología como en el despliegue de red. Y lo que a su vecino le va a gustar más, el 5G trae una velocidad de subida y de bajada veinte veces superior a la actual. Llegando en bajada a los 20 Gigabits por segundo. Esto es muy relevante para aplicaciones de altas prestaciones (carga de páginas web, video en streaming, videojuegos a través de consolas…) y acceso radio en zonas rurales. Su vecino se va a poder descargar por tanto películas en menos de un minuto y cargar páginas de internet en tiempo real. Podrá utilizar la realidad virtual y la realidad aumentada. Y dentro de nada empezará a conducir coches autónomos. Le podrán operar los mejores médicos a distancia. Podrá mantener videoconferencias con sus familiares en con una calidad no vista hasta la fecha en tiempo real.

–Huelva, tradicionalmente una provincia industrial, tiene varios proyectos relacionados con esta nueva tecnología. ¿Hay alguna razón en particular?

–El impulso al 5G desde el Ministerio viene desde 2018. Se han realizaron los pilotos que han supuesto más de 120 casos de uso con una inversión superior a los 60 millones de euros. El resultado de este plan, con las medidas impulsadas por el sector ha sido que somos líderes en casos de uso 5G en Europa, tal como destaca el Observatorio Europeo del 5G. No todas las provincias han tenido estos proyectos. La selección y sus localizaciones las realizaron los operadores en colaboración con sus socios. Huelva puede estar muy satisfecha.

–Entre estos proyectos, usted conoció el del Puerto de Huelva. ¿Qué me puede decir del mismo?

–Consiste en un gemelo digital del Muelle Sur, que permite controlar el tráfico y mejorar la operativa desde un sistema gemelo, de forma que se puedan controlar las colas y adecuar de forma más eficiente las operaciones, que son complicadas por la dificultad de gestionar los espacios de forma dinámica, ya que ese espacio se puede redimensionar a la medida de las necesidades en cada momento gracias a la tecnología 5G. Aprovecho para mencionar el Nodo de Innovación Tecnológica, licitado por la Autoridad Portuaria de Huelva, que consiste en la creación de un espacio de innovación para el desarrollo de tecnologías en el entorno portuario. Es un espacio físico, pero también virtual, donde las empresas que harán innovación se beneficiarán de disponer un acceso a la información del Puerto (debidamente anonimizada) en tiempo real, para poder desarrollar sus soluciones sobre un entorno real. Será el primer nodo de innovación Fiware portuario a nivel mundial, con el apoyo de la Fundación Fiware. Esta entidad ya indicó que se utilizará el nodo de innovación de Huelva para la definición de la nomenclatura y ontología que se incorporará al estándar de Fiware para cualquier otra implantación a nivel mundial.

–Responsables del Puerto han comentado muchas veces que el salto ahora mismo pendiente es el del ‘Internet de las cosas’ ¿A qué se refieren?

–El 5G va llevar a su pleno desarrollo el Internet de las cosas. Va a permitir mejorar la sensorización de multitud de actividades (tráfico, gestión del agua o de la luz).

Arturo Azcorra Saloña en la sede de la Federación Onubense de Empresarios. Arturo Azcorra Saloña en la sede de la Federación Onubense de Empresarios.

Arturo Azcorra Saloña en la sede de la Federación Onubense de Empresarios. / Alberto Domínguez (Huelva)

–También se llevan a cabo experiencias en las plantas de Enagás y Cepsa. ¿La aplicación a los procesos industriales es una de las más beneficiadas de esta tecnología?

–El 5G es la quinta generación para los ciudadanos pero es la primera para el sector industrial, sus prestaciones la hace ideal para los sectores industriales. Por visualizarlo con algunos ejemplos va a facilitar y abaratar la automatización. La factoría fluida o sin cables es un salto enorme. Del mismo modo, podemos dar un salto en el mantenimiento predictivo. Ya tenemos casos reales en las factorías que se están desplegando ahora. La capa de inteligencia artificial que se puede usar permite adelantar el futuro y tomar decisiones.

–¿En qué sectores productivos de la provincia de Huelva tendrá aplicaciones?

–Antes o después en todos. La sensorización o los drones. revolucionarán la agricultura. La realidad virtual y sobre todo la realidad aumentada revolucionaran el turismo.

–En la provincia tenemos un serio problema de despoblación. Se dice que el 5G ayudará a evitar el aislamiento, ¿será así?

–Desde luego. Entre los muchos pilotos que hemos desarrollado en España uno muy importante para nuestro país es el que permitirá que el 5G sea un vector de extensión de la banda ancha ultrarrápida, ampliando la cobertura en las zonas rurales mediante Acceso Fijo Inalámbrico de gran capacidad (FWA). Además el plan Único Banda Ancha pretende llevar la fibra óptica a las zonas blancas que son aquellas en las que los operadores no pensaban desplegar fibra en los próximos 3 años. Para ello en la provincia de Huelva invertirá 3 millones de euros para que en 2023 el 87% de las unidades inmobiliarias tengan acceso a la fibra.

–Creo que uno de los principales problemas de los pueblos pequeños (en Huelva hay varios) no es tanto la posibilidad de conectarse vía 5G, sino la falta de cobertura.

–Mas bien al contrario. El 5G ayudará a cerrar la brecha digital.

–Hay algún plan para que estas pequeñas localidades no sigan tan aisladas?

–El gobierno, en su Agenda Digital 2025 tiene el compromiso que el 100% de los ciudadanos tenga una velocidad de acceso de 100Mbps. El instrumento más importante es UNICO Banda Ancha, UNICO 5 redes y otros que estamos poniendo en marcha tienen por objetivo no dejar a nadie atrás. Somos el país que más porcentaje de sus Planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedica a la conectividad.

Arturo Azcorra Saloña en la sede de la Federación Onubense de Empresarios. Arturo Azcorra Saloña en la sede de la Federación Onubense de Empresarios.

Arturo Azcorra Saloña en la sede de la Federación Onubense de Empresarios. / Alberto Domínguez (Huelva)

–Habló el otro día a los empresarios onubenses de 11.417 unidades inmobiliarias en zonas blancas. ¿Han hecho una estimación de a cuántas personas puede afectar la extensión de esa banda ancha ultrarrápida?

–Es importante recordar cómo funcionan nuestro plan UNICO Banda Ancha. Los operadores son los encargados de desplegar la fibra en todo el territorio para desarrollar su negocio. Lógicamente llevan la fibra primero a las zonas más rentables. Y nuestro plan UNICO Banda Ancha entra cuando los operadores son más reticentes a invertir a corto y medio plazo. Cuando se acabe de implementar el plan en 2023 al menos el 87% de las unidades inmobiliarias de Huelva tiene que tener acceso a velocidades de 300Mpbs como acabo de comentar. Ese es el compromiso. Y en 2025 con la tecnología que sea el 100% de la población tiene que tener acceso a datos a velocidades de al menos 100 Mbps.

–¿Notaremos al encender nuestros teléfonos una mejora significativa con lo que tenemos ahora?

–Sí, pero lo veremos con los nuevos servicios que van a ir apareciendo. Yo espero que sea como cuando llego la 4G que aparecieron servicios como mensajería instantánea, redes sociales o intercambio de fotografías. Ahora mismo estamos en fase de despliegue y los servicios irán llegando poco a poco.

–¿Cuándo podremos tener esa tecnología disponible? ¿Qué plazos maneja para la accesibilidad generalizada, especialmente en la de provincias periféricas como Huelva? Tendremos que esperar mucho?

–España se encuentra actualmente en plena fase de despliegue masivo del 5G. Por la disponibilidad, cada día más, de terminales en el mercado; por la inminente puesta a disposición de los operadores de la banda de 700MHz y la reordenación de la banda de 3,5 GHz; por el entorno favorable que se ha creado a los operadores para facilitar el despliegue: desde modificar la fiscalidad para facilitar la inversión en red, como a nivel regulatorio con el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, que aprobó recientemente por el Consejo de Ministros. Esperamos que como pasó con la anterior ley, que impulsó el despliegue de fibra desde un 40% al actual 95%, sea el marco adecuado de seguridad y confianza a los agentes para el despliegue del 5G. Antes del 31 de diciembre del 2022 deben de estar cubierto el 30% de los principales municipios de más de 20.000 habitantes y todos los aeropuertos, estaciones, puertos y autopistas más importantes. Antes del 30 de junio de 2025 el 100% de los municipios mayores de 20.000 habitantes deberán estar cubiertos, así como los principales nodos y vías de comunicación. Lo segundo, a través de las reformas e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. España es el país que mayor porcentaje de estos fondos dedica a la conectividad como he comentado. Y para ello hemos puesto en marcha La Estrategia de impulso a la tecnología 5G, que prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025. Estos fondos comunitarios, nos permiten apoyar a los operadores de telecomunicaciones para que aceleren su despliegue de red. Vamos a impulsar, como mínimo, el despliegue de: 4.000 emplazamientos 5G en los corredores de transporte nacionales y transfronterizos; 7.000 emplazamientos 5G y la mejora de 3.500 emplazamiento en poblaciones de menos de 10.000 habitantes. También invertimos para traccionar la demanda. Vamos a invertir en la realización de 43 proyectos de servicios 5G en actividades económicas clave y en servicios esenciales

–Acabo de cambiar de teléfono y en la tienda me dijeron si quería un 5G y dije que no. ¿He hecho bien?

–No hay una respuesta única a esta pregunta. Si tu objetivo para tu próximo móvil es que aguante lo máximo posible (unos 4 o 5 años, por ejemplo) o si quieres un móvil de alta gama sí que es conveniente que apuestes por el 5G como añadido importante, ya que es muy probable que durante el ciclo de vida de tu móvil termines disfrutando de la nueva red móvil, mientras que si eres de los que busca la mejor relación calidad/precio y cambia de móvil cada dos años quizás no sea tan prioritario. En definitiva será muy recomendable comprar un móvil 5G, si vivo en una de las grandes ciudades de España y estoy con uno de los grandes operadores móviles, si mi próximo móvil pienso utilizarlo durante mucho tiempo (4 o 5 años) o si quiero un móvil de alta gama.

–El presidente del Gobierno habló el otro día del 6G. ¿En qué consiste?

–España fue líder en el desarrollo del 5G. Una generación de telefonía móvil se tarda en desarrollar como 10 años, actualmente estamos en fase de empezar a definir el estándar del 6G, pero se estima que su comercialización será en 2030 y que los primeros casos de uso reales en esta red podrían llegar entre 2026 y 2028. A falta de conocer cuáles serán sus aplicaciones definitivas, se habla ya de varios campos que serán potenciados con esta nueva generación de redes: la realidad extendida, incluyendo las comunicaciones holográficas; la inteligencia artificial, automatizada e interconectada; y la eficiencia energética, que se situará en niveles de consumo ultra bajos. La intención es que las primeras instalaciones ya sean capaces de alcanzar velocidades cinco veces superiores al máximo teórico del 5G, reduciendo la latencia a la décima parte, es decir, a 0,1 milisegundos. Eso generará transmisiones prácticamente en tiempo real, muy necesarias en sectores como la medicina o el automóvil. Y las velocidades de descarga y de subida se multiplicarán alcanzando picos de hasta 1.000 Gbps. Esto dará soporte a futuros formatos multimedia y facilitará el intercambio de datos sin retrasos apreciables en la recepción.

Arturo Azcorra Saloña en la sede de la Federación Onubense de Empresarios. Arturo Azcorra Saloña en la sede de la Federación Onubense de Empresarios.

Arturo Azcorra Saloña en la sede de la Federación Onubense de Empresarios. / Alberto Domínguez (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios