Huelva

Tres centros participan en un proyecto para conectar el flamenco y las letras con el alumnado

  • El IES San Blas de Aracena, el Turóbriga de Aroche y el Estuaria, dentro del programa 'Artistas en el Aula'

El proyecto quiere fomentar la creatividad de los alumnos en las aulas.

El proyecto quiere fomentar la creatividad de los alumnos en las aulas. / H. Información

Los institutos de enseñanza secundaria San Blas de Aracena, Turóbriga de Aroche y Estuaria de la capital forman parte del programa cultural 'Artistas en el Aula', una apuesta de las consejerías de Educación y Deporte y Cultura y Patrimonio Histórico para este curso que tiene como objetivo conectar disciplinas artísticas como las letras, el flamenco y las artes plásticas con el ámbito educativo. En total son 24 centros de toda Andalucía los que participan en esta experiencia.

La delegada de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha valorado positivamente la implantación de estos programas como “parte del desarrollo integral del alumnado, que lo enraíza con la tierra a la que pertenece y donde se enlaza la cultura con la educación de calidad”.

Dirigido a alumnos de 3º y 4º de la ESO, este programa educativo-cultural contará en su primera edición con la participación en Huelva de tres artistas que se vincularán a tres centros educativos. En el IES San Blas de Aracena se llevará a cabo el proyecto contando como artista de flamenco a Raúl Cantizano, en el IES Turóbriga en Aroche el artista de Artes Plásticas será Antonio Pérez Gil, mientras el artista literario elegido para el IES Estuaria es Marcos Gualda.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa gestionan y coordinan de manera conjunta todas las actuaciones generadas por el proyecto 'Artistas en el aula' y cuentan con la colaboración de Planea, red de arte y escuela, que asume la formación inicial y el seguimiento a distancia de los proyectos. Cada instituto seleccionado está vinculado a alguno de los siguientes programas: vivir y sentir el patrimonio, vivir y sentir el Flamenco, programa Aldea o programa ComunicA.

Se trata de un proyecto de residencias artísticas, en el que un artista de una disciplina se vincula de forma creativa con un centro educativo para desarrollar un proyecto artístico. Las intervenciones no son ni demostraciones ni clases magistrales, se trata de desarrollar un proyecto creativo común durante ocho sesiones para culminar en un evento final a finales de mayo, primero en el mismo centro y luego en un evento regional.

La interrelación de los artistas de distintas disciplinas con el alumnado es uno de los principales objetivos del proyecto 'Aula de Artistas', que persigue, además, familiarizar al alumnado con los distintos elementos que componen el proceso creativo de una obra, la creación de nuevos públicos en los distintos ámbitos culturales, así como desarrollar proyectos para la innovación educativa.

Esta experiencia piloto, que se desarrollará a lo largo de ocho semanas, toma como referente el proyecto Aula de Cine, que tiene como finalidad promover la alfabetización audiovisual de los estudiantes y del profesorado andaluz, y en la que participaron durante el pasado curso un total de 149.358 alumnos y alumnas andaluces de 469 centros docentes de toda la comunidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios