Huelva

Arteterapia solidaria dirigida a tres asociaciones y proyectos onubenses

  • Alumnos del taller pictórico que imparte Aramburu en la AECC exponen en la Caja Rural del Sur

Arteterapia impregnada de solidaridad. El artista onubense Alfonso Aramburu y los alumnos del taller de pintura, que imparte en la sede de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), inauguraron ayer por la tarde una exposición en la sala del centro cultural de la Fundación Caja Rural del Sur. Todo lo que se obtenga con la venta de los cuadros se destinará a la AECC, la Asociación de Paralíticos Cerebrales de Huelva (Aspacehu) y a la Casa Paco Girón.

Más de medio centenar de obras conforman la muestra que permanecerá abierta hasta el próximo 5 de enero, en horario de 19:00 a 21:00. La temática es variada aunque predominan los paisajes, fundamentalmente marinas. En algunas de las composiciones, realizadas con la técnica pictórica del hidralux, se reproduce la belleza de la Sierra y Costa onubense. Además son protagonistas, concretamente en obras de Aramburu, el edificio de Aguas de Huelva y la fuente romana de sus jardines, así como el monumento a Colón de la Punta del Sebo. La pintura que ilustra el cartel de la muestra es también del artista onubense.

La muestra estará abierta en horario vespertino hasta el próximo 5 de enero

Hace siete años que Aramburu imparte en la Asociación Española contra el Cáncer este taller de arteterapia, cuyos efectos beneficiosos están comprobados, ya que contribuye a mejorar el estado de ánimo de los pacientes y a sobrellevar la enfermedad. Las distintas ediciones que se han llevado a cabo han incluido una exposición solidaria en época navideña.

Las clases se iniciaron en esta edición el pasado 17 de octubre. Participan en el taller personas que han superado un cáncer o que están recibiendo tratamiento así como familiares de enfermos. Tras las primeras clases, más teóricas, los alumnos han centrado su creación pictórica en esta exposición, que incluye entre su temática motivos florales y flamencos.

Aramburu, que estuvo acompañado en la inauguración de la muestra por Cinta Monsalvete y Francisco Marchena, en representación de Aspacehu y la Casa Paco Girón, destacó el alto nivel de los alumnos del taller. El artista onubense agradeció a la Fundación Caja Rural del Sur que ceda el espacio para la muestra pictórica así como al Rotary Club y a la Asociación Española contra el Cáncer la donación de pinturas y tableros para poder hacer los cuadros. Asimismo, apuntó que se han puesto precios muy asequibles "para que participen más personas".

Monsalvete señaló que "Alfonso Aramburu es una persona solidaria, siempre dispuesta a echar una mano". Comentó que en Aspacehu cuentan con veinte internos y veinte externos, y hay unos cincuenta en tratamiento ambulatorio de atención temprana.

Marchena manifestó que el objetivo de la Casa Paco Girón es la reinserción sociolaboral de jóvenes con edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta y cinco años. Actualmente residen en el inmueble, ubicado en la avenida Pablo Ruiz Picasso, doce chicos procedentes de distintos países. Indicó que tienen "dificultades" económicas para poder incrementar el número de residentes, por lo que "agradecemos a Alfonso Aramburu que nos ayude en esta labor", con la que aseguró que están "muy ilusionados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios