Huelva

Arte entre grietas y humedades

  • El director de la Escuela León Ortega reclama a la Junta de Andalucía "una gran inversión" para rehabilitar el edificio que presenta grandes deterioros · Pide que se ejecute la ampliación de las instalaciones

La actividad formativa se desarrolla en la Escuela de Arte León Ortega entre grietas y humedades. El director del centro, Antonio García, reclama a la Junta de Andalucía "una gran inversión" para rehabilitar una edificación que presenta grandes deterioros. García explica que con el dinero destinado anualmente por Educación para obras, "se van arreglando cosas, pero con ese presupuesto es imposible mantenerla".

Según el director de la escuela, esa gran inversión "a la larga sería rentable" ya que constantemente se ven obligados a raspar y pintar paredes debido a la humedad; retocar las puertas, ya que los marcos -son metálicos y están corroídos- van cediendo y éstas terminan atrancándose, y a colocar los azulejos que se van cayendo de las paredes del patio. Aparte, están renovando, poco a poco, las instalaciones eléctricas.

Señala que tienen un presupuesto anual para gasto de funcionamiento, un extra para los ciclos formativos, a lo que se une desde hace unos seis años una cuantía para obras que es insuficiente para poder hacer frente a los problemas derivados fundamentalmente de la humedad. García comenta que en la sala del horno de gas pintaron el pasado año el techo "pero hay que darle aislante, porque está el horno, hay un cuadro eléctrico y tenemos miedo de que pueda pasar algo. Ya la empresa nos ha dado presupuesto".

A unos pasos, en el taller de mobiliario, talla y ebanistería, ubicado en la zona denominada nueva -se construyó en la década de los noventa-, los días de lluvia hay goteras y se inundan las instalaciones, lo que entraña peligro debido a la maquinaria que hay en el aula. También en este anexo del edificio hay grietas, así como en el aula de dibujo.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, a iniciativa del centro, se encuentra una nueva distribución de las instalaciones de agua y de luz, "anulamos las existentes que eran subterráneas y las hemos puesto por fuera".

García subraya que si en su día se hubiera realizado una "restauración en condiciones" -el edificio neomudéjar, obra de Trinidad Gallego, que data del siglo XIX, fue rehabilitado en 1987- no habría problemas de humedades. Indica que entonces tenían que haber "impermeabilizado el suelo".

Las grietas y humedades están presentes, además, en la zona administrativa y en las paredes y columnas del patio central del edificio; en algunas de ellas se puede apreciar el perfil metálico de su interior tras haberse desprendido su revestimiento. Gómez apunta que se cubren y al poco tiempo se vuelve a caer el enlucido.

Por otra parte, el director del centro exige que se ejecute la ampliación del edificio. García pide a la Junta de Andalucía que se incluya el proyecto en los presupuestos de 2012. Hace dos semanas mantuvieron un encuentro con el delegado provincial de Educación, Vicente Zarza, en el transcurso del cual le informaron sobre los problemas de espacio y de mantenimiento que tiene la Escuela de Arte León Ortega.

El director del centro comenta que Zarza se comprometió a visitar las instalaciones. "Estamos esperando que nos notifiquen el día que va a venir", y una vez que realice la visita y vea las necesidades del centro, "nos diga si se va a hacer o no la ampliación".

La obra de ampliación del centro se contemplaba en el Plan Mejor Escuela, cuyo periodo de vigencia era 2005/2009. Educación lo incluyó entre las actuaciones a acometer en 2010 pero se pospuso por falta de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios