Arte 'entretelas' venezolanas

exposición Natalie rocha

La Casa Museo de Venezuela en Beas inaugura esta colección que permanece expuesta hasta el 29 de octubre La muestra contiene obras en tapices, dibujos, pinturas, fotografías intervenidas, instalaciones y 'performance'

Natalie Rocha trabaja en una de sus obras en su taller, situado en la localidad de Beas.
R. Chaparro

17 de septiembre 2016 - 01:00

Corría el año 1994 cuando, por iniciativa de Carlo Armas Ponce, presidente de la Fundación Cultural Clarines de Venezuela, el municipio cafetero de Bruzual y la localidad onubense de Beas firmaron un acuerdo unánime de sus respectivas corporaciones con la aprobación de un protocolo por el que ambas poblaciones se hermanaban fundamentándose en las razones históricas de la fundación de Clarines. Al acto, que tuvo lugar en Clarines el 7 de abril de ese 1994, acudieron los por entonces alcaldes de Beas (Francisco Javier Domínguez Romero) y Bruzual (Alirio Guacarán), acompañados por medio centenar de beasinos que no quisieron perderse ese histórico acontecimiento. El motivo de este hermanamiento hispano-venezolano tiene su origen en la veneración que ambos municipios realizan a la Virgen de Clarines.

Es debido a este hecho que el Ayuntamiento de Beas propuso, a principios del presente siglo, la construcción de la Casa Museo de Venezuela que, tras varios años de proyecto, en 2007 pudo ser inaugurada, convirtiéndose, desde ese momento, en una de las señas de identidad de la localidad onubense.

Esta emblemática edificación alberga desde sus inicios diferentes exposiciones artísticas de autores venezolanos y españoles.

En este sentido, será Natalie Rocha la protagonista de la exposición que se inaugura en el día de hoy, Entretelas, y permanecerá en la Casa Museo hasta el próximo 29 de octubre. Esta venezolana de cuna y española de adopción, exhibe más de un centenar de obras que reflejan su vida en los últimos 13 años, con infinidad de experiencias vividas en Tailandia y España. La muestra reúne obras en tapices, dibujos, pinturas, fotografías intervenidas, instalaciones y performance.

"He dedicado 25 años a la docencia, pero me trasladé a Huelva hace dos años con el claro objetivo de poder dedicarme, en exclusiva, al arte", confiesa Rocha.

Con el objetivo claro de transmitir a los demás, a través de sus creaciones, todo lo que ella ha aprendido durante su vida, la 'artista tridimensional', como ella se define, basa su trabajo en tres líneas muy definidas, "el valor simbólico a través de las telas, la reflexión que me aporta la naturaleza y el autoconocimiento y el conocimiento de los demás a través de los autorretratos, son líneas conceptuales y emocionales a la vez".

Tras un año de preparación, Natalie Rocha presenta un trabajo con el que sorprenderá a propios y extraños. La cita tiene lugar esta noche, a partir de las 20:00. Un mes y medio de exposición en la que la artista plástica estará presente a diario, ya que "me gusta tener contacto con la gente, tener ese feedback y poder explicarles sobre las obras y que ellos muestren sus opiniones" afirma.

Entretelas "es una clara referencia del interior de cada persona, es una muestra de la profundidad humana" explica Rocha.

Con el incondicional apoyo del Ayuntamiento de Beas y la Asociación Hermanamiento Río Unare, la artista venezolana se muestra "muy entusiasmada, con muchísima emoción, sobre todo porque es la primera vez que expongo mis obras en la Casa Museo de Venezuela, un lugar muy significativo para mí".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último