Arte culinario en directo a pie de calle
Mariano Rodríguez, Adela Terrón y María Corrales inauguran el 'showcooking' en la Plaza de las Monjas.
Arte culinario a pie de calle. Los fogones se trasladan a la Plaza de las Monjas para mostrar algunos de los platos made in Huelva que cocinan en directo reconocidos chefs. Gastronomía onubense elaborada con productos de la tierra. Durante tres días, el céntrico espacio público se transforma en una cocina al aire libre, en la que se prepararán especialidades de algunos de los establecimientos que cuentan con el distintivo de calidad ProBoca.
Las jornadas de showcooking comenzaron ayer por la tarde con las exhibiciones que realizaron Mariano Rodríguez, del restaurante Paraíso, y Adela Terrón y María Corrales, del Juan José, ante un gran número de espectadores. Todo un homenaje a la Sierra. Se elaboraron cuatro platos, contando los cocineros con quince minutos para cada uno de ellos. Inició la clase magistral Mariano Rodríguez, que eligió para la ocasión una paella de gurumelos y secreto y presa de cerdo ibérico al horno con aroma de romero y salsa perigourdine.
El cerdo ibérico también fue el ingrediente principal de los platos de Adela Terrón y María Corrales, del restaurante Juan José, premio Onubense del Año en la categoría Economía y Empresa en la vigésimo quinta edición del certamen de Huelva Información. La chef y la fundadora del restaurante cocinaron manitas ibéricas estofadas y carrilleras ibéricas en salsa.
La jornada inaugural, en la que actuó de presentador el periodista Manu Suero, contó con la presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez; el concejal de Turismo y Comercio, Ángel Sánchez, y el secretario de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Rafael Barba. Rodríguez comentó que este espectáculo de cocina al aire libre complementa el proyecto ProBoca, es cocina onubense con productos de Huelva. Barba apuntó que se trata de "llevar a la calle cómo se hace la cocina onubense".
Los chefs, a la hora de trabajar, se encontraron con un inconveniente, la vitrocerámica -normalmente utilizan cocina de gas-, a la que tuvieron que adaptarse sobre la marcha. Cada uno de ellos fue explicando los pasos que había que dar para realizar los platos, aportando algún que otro consejo, como echar sal al aceite para que no se peguen los ingredientes, tal y como indicó Mariano Rodríguez, que cuando hay que cocinar con arroz apuesta por "el redondo de medio grano, absorbe bien los aromas y sabores".
María Corrales señaló que "la cocina requiere mucha dedicación". Ella preparó sus célebres manitas ibéricas estofadas, un plato que elaboraba su abuela y su madre. En su restaurante se hacen diariamente diez kilos, es un plato que se ofrece en el establecimiento desde hace treinta y siete años. Previamente, Adela Terrón cocinó las carrilleras ibéricas en salsa, un guiso que no lleva agua, se hace con vino.
Tras la elaboración de los platos se invitó al público a probarlos. El concejal de Turismo y Comercio no desaprovechó la ocasión de degustar la presa de cerdo ibérico al horno con aroma de romero y salsa perigourdine. "Está magnífico", a lo que añadió que "de esto se trata de hacer un plato de Huelva para Huelva".
Hoy le toca el turno a Juan Carlos Ramírez, del restaurante Cikitraque, que hará tartar de tanas de Aracena y jamón ibérico con cremoso de queso y ajoblanco de castañas, y a Manuel Lobato, de La Mirta, que elaborará unas berenjenas rellenas de carrilleras y alcachofas salteadas. La exhibición culinaria comenzará a las siete de la tarde.
Los protagonistas de la última jornada serán Xanty Elías, de Acanthum, y Carmen Griñolo, de Casa Miguel. El primero preparará una infusión de chocos con sus fideos crujientes y ventresca de corvina con escabeche de cítricos, y el segundo, tollos con tomate y raya al pimentón. La jornada comenzará mañana a las siete y media de la tarde.
También te puede interesar
Lo último