Marismas del odiel

Arrancan 720 kilos de una planta invasora para evitar la destrucción del ecosistema

  • La planta en cuestión se llama Kalanchoe, es originaria de Madagascar y estaba colonizando parte del sistema dunar de la playa del Espigón, sita dentro de Marismas del Odiel.

Miembros de la Red de Voluntarios Ambientales del Paraje Natural Marismas del Odiel han arrancado y retirado en la zona protegida de la playa del Espigón 720 kilos de Kalanchoe, una planta exótica invasora para prevenir la destrucción del ecosistema y la desaparición de especies autóctonas.

Según ha informado la Delegación Provincial de Medio Ambiente, esta acción ha tenido lugar dentro de las campañas de sensibilización y concienciación social que la Red desarrolla durante todo el año.

La actividad, que ha venido precedida de un taller teórico sobre el manejo de las especies exóticas invasoras, ha consistido en la erradicación de una planta detectada por agentes de Medio Ambiente llamada Kalanchoe, originaria de Madagascar y que estaba colonizando parte del sistema dunar de esta zona de playa que se localiza dentro de Marismas del Odiel.

La iniciativa forma parte del programa de voluntariado ambiental cuyos objetivos son la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, la educación ambiental y la promoción social y cultura del medio rural.

Ante el preocupante aumento a escala mundial de la introducción de especies exóticas en ambientes naturales y seminaturales y el grave problema que pueden llegar a ser para la biodiversidad de Andalucía, desde agosto de 2004 la Consejería de Medio Ambiente tiene en marcha un proyecto regional para el estudio de la situación y para el control de estas especies exóticas invasoras denominado Plan Andaluz para el Control de las Especies Exóticas Invasoras.

El plan ha permitido erradicar importantes cantidades de especies vegetales como la conocida uña de león, la pita o la hierba de la Pampa, entre otras.

En cuanto a las especies animales destacan el mejillón cebra, el cangrejo rojo y el galápago de Florida, del que sólo en la laguna de El Portil se han capturado 200 ejemplares y destruido 14 nidos.

En el último caso se trata de una especie carnívora y transmisora de enfermedades, que sirve como mascota y que cuando crece y debido al mal olor y a su voracidad son liberados en lagunas o ríos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios