Educación

Ligero descenso de plazas en la oferta docente para el curso 2020/21

  • Durante todo este mes está abierto el plazo de escolarización desde la Enseñanza Infantil hasta el Bachillerato

Una niña camina con su mochila camino del colegio. Una niña camina con su mochila camino del colegio.

Una niña camina con su mochila camino del colegio. / Huelva Información (Huelva)

El curso 2020/21 se perfila con un ligero descenso, del 2,5%, del número de plazas de nuevo ingreso que son para los niños de 3 años. Si para el actual Educación ofertó 6.250 en esta ocasión se quedan en 6.100. Aunque en marzo de 2019 la consejería se jactó de mantener el nivel de plazas pese al acusado descenso de la natalidad, en esta ocasión quizá hayan sido algo más realistas aunque no argumentan este descenso.

Durante todo este mes permanecerá abierto el plazo para la presentación de solicitudes de admisión en los 233 centros sostenidos con fondos públicos en la provincia, para las enseñanzas de Infantil (segundo ciclo), Primaria, Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. En el proceso de escolarización participan todos los niños que se incorporan por primera vez al sistema educativo, tanto en centros públicos como concertados, así como el alumnado que cambie de centro escolar.

La Consejería de Educación y Deporte ha ofertado para el próximo curso, un total de 94.305 públicas y concertadas para estas enseñanzas. Respecto a las que tienen como destino al alumnado de 3 años, el 84,83% corresponden a centros públicos y el 15,16% a la concertada.El próximo curso se aplica el nuevo Decreto de Escolarización que regula la admisión del alumnado y que tanta polémica ha suscitado. Los cambios introducidos son defendidos desde Educación porque considera que con ellos se avanza en el derecho de libertad de elección de centros de las familias, el procedimiento es aún más transparente y lo hace más accesible a las familias en condiciones de igualdad y no discriminación.

Para ello, la normativa favorece la escolarización de los hermanos en el mismo centro docente, se mantienen las listas de espera hasta septiembre en la etapa educativa correspondiente y en las zonas de escolarización habrá un centro público y un concertado, siempre que en la localidad exista. Además impulsa la administración electrónica con el objetivo de facilitar a las familias un procedimiento más simplificado. Así, la Administración va a cruzar más bases de datos de lo que se venía haciendo para que las familias apenas tengan que aportar documentos que ya están en el sistema público.

En cuanto a los criterios de admisión que se aplican cuando no hay plazas suficientes en los colegios o institutos para atender todas las solicitudes, también hay novedades. Hay criterios nuevos como tener matriculado en el primer ciclo de Infantil a un hijo con la finalidad de fomentar la escolarización en este etapa; guardadores legales con actividad laboral o profesional remunerada y el expediente académico del alumnado para su admisión en Bachillerato.

Asimismo, otras criterios que ya estaban incluidos en el anterior decreto han sido mejorados, indica la consejería. Así, la existencia de hermanos matriculados en el centro se valorará con 20 puntos por cada uno. Anteriormente se otorgaban 16.En el criterio de renta per cápita anual de la unidad familiar se otorgan más puntos a las familias con menores ingresos y aumentan los tramos de renta que obtienen puntuación, introduciéndose un factor de corrección patrimonial para aquellas unidades familiares que superen determinados umbrales. La valoración máxima de este criterio se amplía hasta 4 puntos, dos más con respecto a lo consignado en la normativa anterior.

Respecto al criterio de discapacidad o trastorno del desarrollo aumenta tanto la puntuación como los supuestos y gradación de discapacidad del alumno o alumna, de sus tutores o guardadores legales o de sus hermanos o hermanas.Además, en pertenencia a una familia numerosa, familia monoparental o familia con dos hijos se incluyen más supuestos de familias a los que se otorgan puntos en el baremo, destacando el apoyo a la familia numerosa, sobre todo a la especial y a la familia monoparental. Asimismo, se favorece a aquellas que tienen dos hijos frente a las que tienen uno solo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios