Armas se decantó por el Puerto de Huelva por su cercanía con Canarias y el sur de Portugal
El 'Volcán del Teide' se presenta en la feria como paso previo a su puesta en marcha en marzo
Naviera Armas ha protagonizado una de las noticias del año en el sector turístico con la puesta en marcha de un servicio de conexión marítima entre Huelva y Canarias. Con capacidad para 1.500 pasajeros y mercancías, el ferry Volcán del Teide hará un viaje a la semana entre ambos puntos, convirtiéndose en la segunda conexión por barco entre Andalucía y las islas (existe una desde Cádiz). Ayer se realizó la presentación oficial en Fitur, paso previo a su puesta en marcha en torno al mes de marzo.
Según explicó el responsable de la línea de Naviera Armas, Javier Jalvo, en la elección de Huelva pesaron varios factores. "Se trata de un puerto que está cerca de Canarias, bien comunicado por tierra firme y cerca del sur de Portugal, donde ya tenemos una línea desde Portimao cuya experiencia de los últimos cuatro años ha sido buena", aseguró. Y además, el puerto onubense tiene mucho espacio.
La línea parte con un coste de unos 80 euros por trayecto en butaca, 200 para el camarote. Con tiendas, cafetería, un restaurante y piscina se acerca más al concepto de crucero que el de un ferry tradicional. Pero además, transportará mercancías, la base de su rentabilidad, ya que "el tráfico de pasajeros es más estacional, el de mercancías es algo más estable".
Para ello, Armas cuenta ya con varios clientes interesados en el transporte. El barco está orientado a trasladar productos perecederos, pero "para que el Puerto pueda acoger esos productos tienen que existir unos servicios paralelos, como una inspección fitosanitaria y otros que están en fase de tramitación.
Si no, lo que se gana en rapidez de transporte se pierde al tener que llevar el producto a la inspección fuera del Puerto". Además, la naviera podrá captar un tráfico ya existente: el de la mercancía de Huelva que ya se vende a Canarias y "está saliendo, pero por otros sitios".
La compañía de transporte (posee líneas regulares entre las diferentes islas) prevé además ampliar viajes una vez que se compruebe el buen funcionamiento de la línea, hasta alcanzar los dos semanales. Ya tiene en construcción un segundo buque gemelo al Volcán del Teide, que podría emplearse en estas labores.
En cuanto a la polémica con Cádiz (que acusa al Puerto de Huelva de competencia desleal), Jalvo asevera que en ningún momento se planteó que la línea saliera del puerto gaditano. De él parte ya una línea de transporte de pasajeros hacia Canarias, de Trasmediterránea, que acaba de anunciar nuevas ofertas en los billetes. Armas espera captar su pasaje en parte de la línea que actualmente une Portimao con las Islas Canarias y en otra por un aumento de los pasajeros. De cualquier modo, "es bueno que haya competencia, sobre todo para los viajeros".
También te puede interesar
Lo último