Huelva

Argentina cierra la Sección Oficial con ‘Un crimen común’, un relato sobre la culpa

  • Francisco Márquez pretende que su película sea “un grito para dejar de naturalizar la crueldad del sistema capitalista”

Ruede de prensa de presentación de la película argentina Ruede de prensa de presentación de la película argentina

Ruede de prensa de presentación de la película argentina / H.I.

La película argentina Un crimen común cierra las proyecciones de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que ha celebrado su 46 edición de forma online, difundiendo su programación a través de la plataforma Filmin. La película ha sido presentada por su director, Francisco Márquez, que ha estado acompañado gracias a las nuevas tecnologías por la actriz Elisa Carricajo.

La primera película de ficción en solitario de Francisco Márquez, autor del documental Después de Sarmiento (Argentina, 2015) y codirector de La larga noche de Francisco Sanctis (Argentina, 2016), es un drama que narra las consecuencias de un asesinato en la vida de una mujer, interpretada por Elisa Carricajo. A través de esta historia, Márquez realiza una reflexión sobre el miedo y la culpa y las diferencias entre clases sociales.

Francisco Márquez ha explicado que “parte del material” con el que escribió la película “tiene que ver con la propia realidad”. En Argentina, indicó, los casos de jóvenes que mueren “por la fuerza represiva del Estado son una realidad”. Ese tema se planteó “desde un punto de vista particular” ya que “la película no hace hincapié en el aparato represivo ni en la vida del joven sino que intenta preguntar cómo nos vinculamos como sociedad con esos crímenes tan comunes”, ha señalado.

En definitiva, ha asegurado el director, Un crimen común surge “de ese intento de que la película sea un grito para dejar de naturalizar algo con lo que convivimos cada día, dejar de naturalizar la crueldad del sistema capitalista que lleva en sí mismo esta diferencia de clases”. Y es que, ha remarcado Márquez, “la cuestión de clase a veces es una cuestión de vida o muerte” ya que, generalmente, los jóvenes que sufren la fuerza policial “pertenecen todos a los sectores populares”.

Este tema se ha abordado desde los ojos del personaje de Cecilia, sin manteniendo una distancia sino involucrándose con ella. “La forma que toma la película es la que toma su conciencia, en la que ella va procesando y ella se empieza a derrumbar, esto es así porque yo como realizador no me siento fuera de este conflicto”, ha confesado Márquez.

Según la actriz Elisa Carricajo, que interpreta el personaje de Cecilia, “lo interesante de la película” reside en el motivo que la lleva a no abrir la puerta al joven vulnerable. “Ese choque es lo que desencadena después todo el devenir del personaje, el viaje de su culpa y no poder aceptar esa situación”, ha señalado. Interpretar a Cecilia, ha añadido, fue “un proceso muy profundo”.

Francisco Márquez nació en Buenos Aires en 1981. Estudió en ENERC donde actualmente imparte clases. Su primer largometraje documental, Después de Sarmiento fue seleccionada en la competencia oficial del 27 Encuentro de Toulouse, entre otros festivales internacionales. Su primera película de ficción, La larga noche de Francisco Sanctis participó en el 69 Festival de Cine de Cannes, en la sección Un Certain Regard, y en el 64 Festival de San Sebastián (Horizontes Latinos) y fue premiada como mejor película internacional en el XVIII Bafici. Márquez es socio en la productora Pensar con las manos y miembro del Colectivo de Cineastas, una organización de directores, productores y técnicos que luchan por políticas para el cine argentino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios