Huelva

Las obras del Archivo Histórico Provincial de Huelva se licitarán en este primer trimestre

  • Las trabajos se iniciaron en 2016 y se paralizaron en 2017 por diferencias sobre el proyecto entre la empresa y el Ministerio de Cultura que al final obtuvo la razón en los tribunales

Aspecto en el que se encuentran las obras después de dos años paralizadas. Aspecto en el que se encuentran las obras después de dos años paralizadas.

Aspecto en el que se encuentran las obras después de dos años paralizadas. / Alberto Domínguez

Las obras del Archivo Histórico Provincial de Huelva se volverán a licitar dos años después de su paralización. Es la eterna reivindicación cultural de nuestra ciudad, la única capital de provincia andaluza que no cuenta con una sede propia.

La construcción del edificio, adjudicado en diciembre de 2014 y ya en marcha tuvieron que paralizarse. Surge un problema al inicio de la actuación que lleva consigo la necesidad de modificaciones en el sistema de cimentación como consecuencia de un estudio geotécnico de la parcela, situada en la Plaza Paco Toronjo, entre la Peña Flamenca de Huelva y el Instituto San Sebastián.

Los trabajos se relanzaron en febrero de 2016, sin alterar la fecha de finalización prevista para finales de 2018. A primeros de 2017 las obras avanzan y se encuentran al 20% de ejecución. Sin embargo, a finales de mayo de 2017 se detienen por decisión unilateral de la empresa, al considerar que el proyecto adolecía de diversos defectos, que una vez solventados supondrían una modificación sustancial del contrato.

A partir de ese momento se inicia un nuevo litigio que demora las obras. Hasta la sentencia que se dicta el 19 de diciembre de 2018 en la que se le da la razón al Ministerio de Cultura. Lo que lleva a la cancelación del contrato y a la realización de un nuevo proyecto de lo que falta en la construcción del edificio.

En estos momentos, según ha podido saber Huelva Información del Ministerio de Cultura, se está trabando en la terminación del proyecto de obras, que estará concluido en este primer trimestre del año, para dar paso así a la posterior licitación. El plazo de ejecución será de 18 meses.

Se espera que la licencia de obras que deberá otorgar el Ayuntamiento de Huelva no suponga ninguna demora más, al tratarse de una actualización de la anterior en la que no varían los parámetros.

En estos momentos lo que hay construido es la cimentación y los sótanos, así como el arranque de la primera planta.

El Archivo Histórico Provincial de Huelva fue creado en 1931, aunque no se puso en marcha hasta 1974, trasladando sus fondos a la Casa de la Cultura, mientras que su gestión pasó en 1984 a la Junta de Andalucía y desde 1996 está en una sede provisional junto a la fuente de la Avenida de Andalucía.La titularidad del Archivo Histórico es estatal por lo que es el Ministerio de Cultura quien se encarga de proporcionar el edificio. El Ayuntamiento cede los terrenos y es en 2002 cuando los presupuestos generales destinan 6,489 millones de euros para la obra. Este largo periplo lleva hasta el año 2009 cuando se presenta el proyecto en la Subdelegación del Gobierno.

Se proyecta en hormigón visto, atendiendo al alto grado sísmico de Huelva y su aislamiento será de piel de aluminio lacado.

El nuevo edificio contará con 6.631 metros cuadrados repartidos en cinco plantas, además de sótano y entreplanta. Se destinarán 2.600 metros cuadrados al área de depósito lo que permitirá custodiar y conservar adecuadamente en el futuro hasta 30 kilómetros de documentación.

Es una construcción de una sola pieza con dos volúmenes, uno con planta baja más dos alturas, y el otro con planta baja más cuatro alturas y una planta bajo rasante.

La adjudicación no tuvo lugar hasta 2014, con una inversión de casi 6,4 millones de euros y plazo de ejecución de 42 meses. La firma del contrato para la ejecución de las obras se realiza en diciembre de 2014, publicada en el BOE el 31 de enero de 2015. Sin embrago, aquellas obras no se iniciaron hasta febrero de 2016 y se paralizaron en mayo de 2017.

Será este un nuevo paso en el largo periplo del Archivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios