El Archivo Histórico usa un novedoso sistema para preservar documentos

La documentación se somete a una exposición prolongada de nitrógeno

Redacción / Huelva

19 de agosto 2008 - 01:00

El Archivo Histórico Provincial de Huelva está utilizando un novedoso sistema de desinsectación, que consiste en el tratamiento de la documentación por exposición a atmósfera controlada de nitrógeno, para mejorar el estado de conservación de una parte de los documentos que recientemente han llegado a este centro procedentes de diferentes órganos administrativos y judiciales.

La técnica del proceso de desinsectación ha sido la exposición prolongada -por espacio de unos 20 días- de la documentación a una alta concentración de gas inerte , en singulares condiciones de humedad y temperatura. El tratamiento se ha realizado en la sede del Archivo y para llevarlo acabo se confeccionó una burbuja hermética en la que se depositaron los documentos.

Una ve concluida esta etapa, el material queda libre al cien por cien de parásitos en todas sus fases. Con este tratamiento, han sido tratadas en los dos últimos años un total de 600 cajas de documentación, lo que garantiza la conservación de diferentes documentos de gran valor histórico, según señaló la Junta.

El proceso, que se realiza de forma puntual en el Archivo Provincial sobre la documentación que ingresa en deficiente estado de conservación, se une al que el propio centro realiza de forma periódica en sus depósitos, consistente en desinsectaciones ambientales trimestrales mediante la aplicación de insecticidas específicos de baja toxicidad que actúan contra insectos y roedores.

El tratamiento, junto al control de la temperatura y la humedad, ambiente garantizan la "perfecta conservación" de los documentos que alberga y custodia el Archivo Histórico Provincial, destacó la Administración andaluza.

stats