XXXIV FESTIVAL internacional DE MÚSICA

Arcángel brilla en La Jabonería

  • El cantaor onubense abre con gran éxito una programación de once actuaciones

El cantaor onubense Arcángel sigue a las palmas a uno de sus guitarristas durante la actuación de anoche en el Palacio del Marqués de Ayamonte. El cantaor onubense Arcángel sigue a las palmas a uno de sus guitarristas durante la actuación de anoche en el Palacio del Marqués de Ayamonte.

El cantaor onubense Arcángel sigue a las palmas a uno de sus guitarristas durante la actuación de anoche en el Palacio del Marqués de Ayamonte. / fotos: j. landero

El cantaor onubense Arcángel fue el encargado ayer de romper el hielo en una nueva edición, la 34, del Festival Internacional de Música de Ayamonte, que se celebrará hasta el próximo día 26 en el Patio de la Jabonería del Palacio del Marqués de la ciudad fronteriza, un evento que dirige musicalmente el prestigioso pintor ayamontino Florencio Aguilera, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y cuyo cartel está integrado este año por un total de 11 actuaciones.

Poco antes del concierto, el festival fue inaugurado oficialmente en el mismo Patio de la Jabonería -que como siempre presentó su mejor aspecto para la ocasión- por el propio Aguilera y por el alcalde de la ciudad, Alberto Fernández, quienes defendieron un festival que crece cada año y que se ha convertido en baluarte de la cultura y la música no sólo en la provincia de Huelva, sino también a nivel andaluz e incluso nacional, con carteles que siempre han contado con las principales figuras de prácticamente todos los estilos musicales.

El artista aparece acompañado por un coro de Bulgaria y otros músicosEl espectáculo 'Vive Alosno' rinde homenaje a Paco Toronjo 20 años después de su muerte

La actuación de Arcángel, que lleva por nombre Al este del cante, contó con la participación del coro de Las Nuevas Voces Búlgaras -Estruna- que dirige Georgi Petkov, quien es además el autor de los arreglos de este espectáculo. El cantaor onubense estuvo acompañado sobre el escenario por esta agrupación en los coros, además de por Dani de Morón y Rycardo Moreno a la guitarra flamenca, Agustín Diassera a la percusión y José Manuel Posadas Popo al bajo y contrabajo.

Al Este del Cante es también el nombre del último trabajo discográfico de Arcángel, editado por Universal Music Spain en marzo de este año y grabado en directo a lo largo del verano de 2017 y en el que además del coro de Las Nuevas Voces Búlgaras, participaron los propios Dani de Morón y Rycardo Moreno a la guitarra flamenca, Agustín Diassera a la percusión y José Manuel Posada Popo al contrabajo.

De esta forma, el festival ayamontino arrancó ayer con flamenco, y del bueno, para proseguir este mismo domingo con más flamenco, también del bueno, esta vez de la mano de la voz femenina de Alba Molina, que se subirá sobre las tablas de La Jabonería a partir de las 22:00 acompañada por la guitarra de Joselito Acedo, para cantar a Lole y Manuel.

Con este título, a modo de mantra, reaparece la cantante Alba Molina tras la reciente desaparición de Manuel Molina, su padre, su amigo y uno de los artistas, junto a Lole Montoya, imprescindibles para entender no sólo la vanguardia del flamenco, sino la historia de la música en nuestro país. Este trabajo es, sin duda, el más sentido y personal de toda su trayectoria y, como ella misma dice, "posiblemente es el disco más flamenco que jamás haré", un viaje en el que le acompaña la guitarra de Joselito Acedo, admirador y estudioso de la guitarra del maestro Manuel.

El resto de espectáculos estarán protagonizados por el flamenco vintage de Típicos el miércoles 15; la Kamerata Stradivarius el viernes 17; la zarzuela La Canción del olvido a cargo del Teatro Lírico Andaluz el sábado 18; Vive Alosno. 20 años sin Paco Toronjo el domingo 19; el pianista Constantin Sandú con temas de Albéniz y Debussy el martes 21; la soprano Macarena Valenzuela acompañada al piano por Armando Krieger el jueves 23; Zenet con Si sucede, conviene el viernes 24; Viviane con Fado y música portuguesa el sábado 25; y el Trío Astor Klezmer con Piazzolla, historia del tango, para cerrar el festival el domingo 26.

El cartel anunciador del festival de este año es obra del artista ayamontino Karmelete, uno de los grandes y más originales pintores de Ayamonte en la actualidad.

La adquisición y reserva de entradas puede hacerse de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00, de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00, bien en el propio Patio de la Jabonería de Ayamonte (San Francisco, 2), bien a través de los números de teléfono 959 32 03 84 y 682 92 36 36. Igualmente, en los días de concierto la taquilla permanecerá abierta de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios