la muestra se desarrollará del 9 al 26 de agosto en el patio de la jabonería

Arcángel abre el Festival de Música

  • Once conciertos conforman el cartel de la trigésimo cuarta edición del encuentro internacional

Arcángel durante su actuación el lunes en La Unión (Murcia). Arcángel durante su actuación el lunes en La Unión (Murcia).

Arcángel durante su actuación el lunes en La Unión (Murcia). / marcial guillén / efe

El cantaor onubense Arcángel abrirá la nueva edición, la 34, del Festival Internacional de Música de Ayamonte, que se celebrará hasta el próximo día 26 de agosto en el Patio de la Jabonería del Palacio del Marqués de la ciudad fronteriza, impulsado por el prestigioso pintor ayamontino Florencio Aguilera y que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad.

Como el resto de conciertos, en total once, el de Arcángel, que lleva por nombre Al este del cante, dará comienzo a las diez de la noche y en su recital, el cantaor onubense estará acompañado por el Coro de Las Nuevas Voces Búlgaras -Estruna- que dirige Georgi Petkov, así como por Dani de Morón y Ricardo Moreno a la guitarra flamenca, Agustín Diassera a la percusión y José Manuel Posadas Popo al bajo y contrabajo.

Todas las actuaciones programadas comenzarán a partir de las diez de la noche

Entre los once conciertos que integran el cartel del festival también destaca el que ofrecerá la cantaora Alba Molina el próximo domingo, acompañada por la guitarra de Joselito Acedo, en el que cantará a Lole y Manuel. El resto de espectáculos estarán protagonizados por el flamenco vintage de Típicos, el miércoles 15 de agosto; la Kamerata Stradivarius, el viernes 17; la zarzuela La Canción del olvido, a cargo del Teatro Lírico Andaluz, el sábado 18; Vive Alosno. 20 años sin Paco Toronjo, el domingo 19; el pianista Constantin Sandu con temas de Albéniz y Debussy, el martes 21; la soprano Macarena Valenzuela, acompañada al piano por Armando Krieger, el jueves 23; Zenet con Si sucede, conviene, el viernes 24; Viviane con fado y música portuguesa, el sábado 25; y el Trío Astor Klezmer con Piazzolla, historia del tango, para cerrar el festival el domingo 26.

Un programa, que según los organizadores del evento, incluye conciertos y espectáculos muy variados para todos los gustos musicales y que sigue consolidándose como uno de los festivales con mayor tradición y más calidad del actual panorama nacional.

El cartel anunciador del festival es obra del artista ayamontino Karmelete, uno de los grandes y más originales pintores de Ayamonte en la actualidad.

Arcángel lleva siendo un nombre de referencia en el flamenco prácticamente desde que empezó como cantaor profesional cuando solo tenía 15 años de edad. En su modo de entender el cante flamenco conviven con naturalidad un profundo conocimiento y respeto de la raíz de lo jondo con un interés incesante por encontrar nuevos caminos de desarrollo para el arte flamenco: es en esa delicada y bella línea que separa la tradición y la vanguardia, donde reside la concepción del arte del cantaor onubense.

Su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa), las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos o los referenciales festivales franceses de Aix-en-Provence, Mont de Marsan y Les Sud en Arles.

Entre su discografía destacan Arcángel (2001), La calle perdía (2004), Ropa vieja (2006), El Quijote de los sueños (2011), Tablao (2015). La actualidad más reciente del artista incluye el espectáculo Abecedario flamenco, un homenaje a los grandes éxitos del flamenco y sus intérpretes. El pasado mes de marzo publicó Al Este del Cante, con el coro de Las Nuevas Voces Búlgaras, que dirige Georgi Petkov, un nuevo trabajo que dará a conocer mañana en Ayamonte.

La adquisición y reserva de entradas puede hacerse de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 , de lunes a viernes, y los sábados de 10:00 a 14:00 , en el Patio de la Jabonería de Ayamonte (C/ San Francisco 2), o a través de los teléfono 959 32 03 84 y 682 92 36 36. Igualmente en los días de concierto la taquilla permanecerá abierta de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios