Araña 'Tranchinus araneus'

Araña 'Tranchinus araneus'
Araña 'Tranchinus araneus'
Felipe Y Bárbara Luzón

14 de febrero 2016 - 01:00

SE conoce este pez como araña en todo nuestro litoral; localmente se le conoce también por fuerte.

La característica fundamental de este pescado es el aguijón dorsal, sito delante de la aleta dorsal y que tiene la peculiaridad de poseer un líquido urticante de gran efectividad frente a otros peces, y que puede ser hasta peligroso para el género humano. Su picadura es muy dolorosa y puede llegar a precisar de atención médica. Por ello hay que tener mucho cuidado con su limpieza, comenzando por cortarlo con unas tijeras.

Tiene un cuerpo alargado, estrecho y aplanado lateralmente, la cabeza es pequeña con dos espinas delante de los ojos, las mejillas, parte del pedúnculo y casi todo el opérculo están cubiertos de pequeñas escamas.

La coloración del dorso es pardo amarillenta, con una mancha oscura sobre la cabeza, los flancos son más pálidos con rayas diagonales azules y amarillas, lo que le hace muy difícil de distinguir en la playa.

Su hábitat es bentónico en zonas arenosas litorales poco profundas y no suele alcanzar más de los 150 metros de profundidad. Se trata de un pescado blanco, con un contenido graso de un 1,7%, un 21% de proteínas, y 130 kilocaloría a los 100 gramos, no tiene gran envergadura, suele tener unos 25 centímetros, vive semienterrado en la arena, y tiene una carne deliciosa al paladar.

Su alimentación es a base de pequeños pececillos y moluscos que captura al enterrarse en la arena, sólo deja fuera los ojos con lo que la captura es más fácil, al acecho en emboscada, saltando hacia la presa y atrapándola cuando ésta pasa junto a ella.

Su carne es consistente, sabrosa con un fuerte sabor a marisco y se comercializa en fresco en los mercados de toda nuestra costa, generalmente sin el aguijón y en algunos mercados lo venden ya adobado listo sólo para pasarlo por harina y freírlo.

Se pesca con palangre, enmalle y arrastre. La mayor producción es de mayo a octubre.

Su precio en el mercado es bajo, es un pescado totalmente anticrisis, que se suele vender ya limpio o en filetes y generalmente ya adobado para poder beneficiarse los pescaderos del valor añadido por su preparación; es una tapa excelente de los bares de la Costa de Huelva.

Son especies semejantes y con igual tipo de preparación:

-Pez araña: Tranchius draco, presenta manchas oscuras sobre los flancos.

Víbora: Tranchius radiatus, sin las espinas delante de los ojos.

Su consumo es:

-Horno: sobre lecho de verduras picadas.

-Sopas: la sopa isleña de araña.

-Arroces: arroz caldoso con araña y berberechos.

-Adobos: araña frita en adobo.

-Frito: pasado por harina y frito a la andaluza.

-Cocido: en blanco con mayonesa.

-Elaborados: albóndigas.

-Guisos: rancho de abordo con patatas.

-Con salsas: en salsa de anchoas.

stats