Un trabajo sobre la gruta de Aracena, IV Premio de Estudios La Rábida
La Cátedra Atlantic Copper de la UNIA reconoce el estudio que permitió el hallazgo de nuevas cavidades
El investigador Francisco José Martínez Moreno (Granada, 1985), doctor en Geología por la Universidad de Granada, recogió ayer el IV Premio de Estudios Onubenses de la Cátedra de la Fundación Atlantic Copper de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), al que se hizo acreedor gracias al trabajo Origen, evaluación y nuevos hallazgos de la Gruta de las Maravillas (Aracena), que permitió el hallazgo de nuevas cavidades subterráneas.
Francisco José Martínez, que actualmente disfruta de una beca postdoc en la Universidad de Lisboa sobre geofísica superficial, aseguró que el estudio sobre la gruta aracenense "ha sido el trabajo de mi vida" . "Fue increíble, disfruté muchísimo. Aracena tiene una de las mejores grutas de España", reveló el autor del estudio, en el que lideró a un equipo de trabajo de 11 investigadores del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (IACT) que despejó definitivamente la incógnita de la existencia de una nueva oquedad bajo el castillo del municipio.
"A solicitud del Ayuntamiento hicimos un estudio de la gravedad del cerro. Vimos zona de déficit y llegamos a utilizar hasta ocho métodos geofísicos. Todos decían que había una gruta junto al gran salón de la actual, así que como teníamos la sospecha hicimos un sondeo con el que se confirmó", señaló Francisco José Martínez.
Las prospecciones revelaron la existencia a de una nueva cavidad que, presumiblemente, reunía unas dimensiones aún mayores que la gruta conocida hasta ahora y que discurre bajo la fortaleza y la Iglesia del Castillo hacia el casco histórico de Aracena. Los sondeos de exploración de la zona mediante la integración de diversos métodos geofísicos arrojaron a la luz el hallazgo de dos cavidades superpuestas, una de 1,5 metros de altura a 37 metros de profundidad, y otra de 5 metros de altura a 47 de profundidad que sugieren la prolongación de la Gruta de las Maravillas, cuyas primeras referencias históricas datan de 1850 vinculadas a la actividad minera aunque la tradición popular atribuye su descubrimiento al pastor Tío Blas, que la halló supuestamente buscando una res perdida en una de las oquedades del cerro.
En el acto de entrega del premio estuvieron presentes la vicerrectora del Campus de La Rábida, Yolanda Pelayo; el director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, y Emilio Romero Macías, profesor de la Universidad de Huelva, que ejerció de portavoz del jurado, integrado además por Esperanza Morillo León, directora de Proyectos de la Fundación Atlantic Copper; y Rafael Eugenio Romero García, gerente de la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe).
"No hubo dudas. Resultó elegido por unanimidad. Destaca por su estructura y es una apuesta más para potenciar el turismo de Huelva y dar a conocer un emblema como la gruta", dijo Emilio Romero.
El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, destacó que este tipo de iniciativas de la Cátedra de la Fundación de la UNIA suponen un "apoyo a la investigación, que creemos que está necesitada de la colaboración pública y privada", ya que, además, comporta la publicación del trabajo ganador dentro del catálogo de publicaciones de la UNIA y pone en valor el patrimonio de la provincia "ya que los trabajos están relacionados con Huelva y con su entorno y es una manera de difundirlo".
No hay comentarios