Huelva

Apuesta para fomentar el turismo del Descubrimiento

  • Partidos y sociedad civil proponen crear un consorcio para la puesta en marcha de proyectos · Huelva es la única provincia andaluza que no tiene un observatorio turístico

Huelva es la única provincia andaluza que no cuenta como un observatorio turístico. Así se puso de manifiesto ayer durante la segunda jornada del Congreso Internacional del Descubrimiento que abordó la recuperación de los puertos vinculados a la gesta para el desarrollo turístico onubense. Durante la mesa redonda, moderada por el director de Huelva Información, Javier Chaparro, en la que participaron representantes políticos, institucionales, sociales y universitarios, el secretario de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), Rafael Ávila, planteó la creación de un consorcio turístico en torno al Descubrimiento.

La celebración del congreso internacional se enmarca en la propuesta de la Asociación de Estudios Iberoamericanos para que la Rábida y los Lugares Colombinos sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sean considerados de manera efectiva lugar de encuentro de la comunidad iberoamericana de naciones. Los participantes en la jornada de ayer pertenecen a entidades y partidos políticos que ya se han adherido al manifiesto de apoyo a la declaración.

El catedrático de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva e impulsor del manifiesto, David González, explicó que el objetivo del acto han sido alcanzar un acuerdo entre fuerzas políticas y agentes sociales para que los proyectos que promueve la asociación sean una realidad. González presentó un decálogo de actuaciones para la recuperación del patrimonio histórico con potencialidades de desarrollo turístico.

Los representantes de los partidos políticos que acudieron al acto expresaron su acuerdo con la iniciativa. Así, el coordinador provincial de IU, Pedro Jiménez, indicó que su formación política comparte el manifiesto de la asociación pero no el modelo que defiende la Diputación Provincial, ya que hay que ser "más ambiciosos". Sin embargo, IU considera un obstáculo para el desarrollo turístico de la Rábida y los Sitios Colombinos la presencia de las balsas de fosfoyesos en la desembocadura del río Tinto, donde se encuentran también los puertos relacionados con el Descubrimiento lo que dificulta la consecución del proyecto.

Jiménez defendió la idea de poner en valor los recursos históricos y arqueológicos que daría a Huelva "una dimensión que nunca ha tenido", y criticó que el Monumento a la Fe Descubridora o Monumento a Colón de la Punta del Sebo no haya sido declarado aún Bien de Interés Cultural.

La diputada nacional del PP, Fátima Báñez, que realizó un repaso de la historia y vínculo del San Juan del Puerto con la gesta descubridora, se comprometió "de verdad" con la propuesta de la asociación, no sólo como representante del partido, sino también como sanjuanera. Báñez dijo que es necesario redescubrir Huelva y Los Lugares Colombinos porque la sociedad así lo quiere y por tanto las administraciones tienen que estar a la altura de las circunstancias. La diputada apostó por aunar esfuerzos y por una "convivencia amable" de todas las actividades económicas y sensibilidades políticas por tratarse de un "proyecto de todos" y para lograr que Huelva sea un referente turístico colombino.

El secretario provincial del PA, Francisco Ramos, lamentó que no se haya apostado aún por aprovechar turísticamente los recursos relacionados con la gesta de Colón y aseguró que "si este hecho hubiera ocurrido en otro lugar ya lo habrían explotado desde hace años. Ramos explicó que en Huelva "se apuesta por el turismo de congresos pero hay también un gran potencial en el turismo cultural y precisó que hay que diferenciar el hecho del Descubrimiento con el de la conquista de América.

En alcalde de San Juan del Puerto, Manuel Bueno, mostró su disposición a trabajar por la consecución de los objetivos y aseguró que basta ya de lamentos y que es hora de empezar a trabajar.

El secretario de la FOE también compartió la idea planteada por la asociación y la de aprovechar la marca Patrimonio de la Humanidad como proyecto turístico, pero fue más ambicioso al proponer un espacio museístico dedicado al Descubrimiento de América, complementario a todo el patrimonio existente. Rafael Ávila se quejó de la escasa repercusión que tuvo en Huelva la celebración del V Centenario y propuso la constitución de un consorcio turístico.

El catedrático de la Universidad de Huelva y del Grupo de Investigación en Estrategia de Innovación y Desarrollo en la Empresa Turística, Alfonso Vargas, se mostró partidario de articular una red de puertos con una oferta turística variada. Para ello, en su opinión, es necesario un órgano que planifique y coordine los recursos económicos necesario para presentar una oferta de productos atractivos respetando las particularidades de cada uno de los Lugares Colombinos y su aportación a la empresa del Descubrimiento.

Según Alfonso Vargas, Huelva tiene que pasar de las potencialidades a las realidades y exigir a las autoridades su implicación en, y potenciar la oferta de turismo cultural para destacionalizar el tradicional de sol y playa

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios