Huelva

Aprobado el estudio de detalle para la ampliación del IES Alto Conquero

  • El Ayuntamiento da un nuevo impulso al proyecto de renovación del centro tras la cesión de los terrenos

  • La Junta de Andalucía tiene ahora vía libre para ejecutar la demandada nueva infraestructura educativa

Explanada junto al instituto que se incorporará ahora al centro educativo.

Explanada junto al instituto que se incorporará ahora al centro educativo. / Josué Correa

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprobó hace una semana de forma inicial el estudio de detalle presentado por la Junta de Andalucía sobre la ampliación y reforma de las instalaciones del IES Alto Conquero, en la capital onubense.

El futuro del centro educativo, de esta forma, se desbloquea y se despeja el camino hacia una demandada ampliación de los espacios por parte de la comunidad del instituto, que vivió momentos de tensión el primer trimestre de 2015 por la falta de aulas y el desencuentro con el Consistorio.

En el centro de las dificultades han estado los terrenos cedidos por el Ayuntamiento a finales de 2014, una parcela de 4.770 metros cuadrados que no reunía las condiciones necesarias, y que requirió de una laboriosa tramitación urbanística que culminó con una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2017, avalada el año pasado por el Consejo Consultivo de Andalucía.

“Desde el mandato anterior”, explica a este periódico el teniente de alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, “el Ayuntamiento ha impulsado esta necesaria ampliación en los trámites que le competen, poniendo los terrenos municipales anexos a disposición de la Consejería de Educación y colaborando con el anterior Gobierno de la Junta de Andalucía, y también con el actual, para que se haga realidad un proyecto que cubre una necesidad de la ciudad en el ámbito educativo”.

Manuel Gómez asegura que fue “nada más llegar al Gobierno de este Ayuntamiento”, cuando se procedió con el trámite de “llevar al Pleno la modificación del PGOU para desbloquear esta ampliación, iniciando una modificación que culminó en 2017”.

“Requerimos de un estudio de detalle, como procede en estos casos, antes de tramitar la licencia de obras, y su aprobación inicial por parte de la Junta de Gobierno municipal es un paso importantísimo para materializar esta ampliación”.

El estudio de detalle promovido por la Consejería de Educación y Deporte establece las alineaciones y rasantes resultantes de la actuación de reforma, adecuación y ampliación del instituto ubicado en la avenida Manuel Siurot, en la zona de El Conquero, fijando los parámetros relativos a la edificabilidad, uso, separación de linderos, altura máxima, espacios libres y aparcamientos.

Plano básico del proyecto recogido en el estudio de detalle, en el que se delimitan en líneas punteadas el nuevo perímetro del recinto y el edificio anexo a construir. Plano básico del proyecto recogido en el estudio de detalle, en el que se delimitan en líneas punteadas el nuevo perímetro del recinto y el edificio anexo a construir.

Plano básico del proyecto recogido en el estudio de detalle, en el que se delimitan en líneas punteadas el nuevo perímetro del recinto y el edificio anexo a construir. / H. Información

Para la ampliación se va a utilizar una parcela anexa al actual recinto educativo, cedida en 2014 por el Ayuntamiento, clasificada como uso dotacional docente y con una superficie de 4.770 metros cuadrados.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de dos plantas de altura unido al actual, que albergará espacios docentes, administrativos, servicios comunes y zonas de espacios libres para dar cobertura a las nuevas enseñanzas ofertadas por el IES Alto Conquero.

La finalidad principal es la sustitución del módulo de aulas prefabricadas existente, además de la eliminación del déficit de espacios docentes de ciclos formativos y de otros usos, así como la ampliación de los espacios exteriores del centro, actualmente insuficientes, casi inexistentes.

También se proyecta un porche cubierto para dotar al centro de espacios de sombra y de protección frente a la lluvia, en esta nueva gran zona exterior de que disfrutarán estudiantes y docentes.

En la ampliación, además, habrá un acceso directo al exterior, con la propia avenida Manuel Siurot, por lo que está garantizada su salida a la vía pública.

La diferencia de cota entre la rasante de la calle y el nivel actual de planta baja del edificio existente se resuelve en el estudio de detalle mediante un itinerario accesible, garantizando tanto el acceso al centro como los recorridos interiores a personas con discapacidad.

Será la Consejería la que deba mover ficha ahora para proceder a la ejecución de una de las obras consideradas indispensables en materia de educación en Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios