Aprendiendo a reciclar en el Cole

Más de 200 niños de Cartaya participan en unos talleres de sensibilización sobre la necesidad del reciclaje l iniciativa ecológica Un especialista en reciclaje explicó a los escolares de forma gráfica acerca de la reutilización de los residuos domésticos y les ofreció información detallada sobre el 'Punto Limpio' de Cartaya

Aprendiendo a reciclar en el Cole
Aprendiendo a reciclar en el Cole
Jordi Landero / Cartaya

01 de junio 2009 - 01:00

Más de 200 escolares cartayeros de cuarto curso de Educación Primaria, y de edades comprendidas entre los 9 y los 10 años han participado en unos talleres de sensibilización sobre la necesidad de reciclar los residuos que generan actualmente nuestros hogares.

Los escolares, que pertenecen a los cinco centros de educación infantil y primaria con que cuenta la localidad -Concepción Arenal, Juan Díaz Hachero, Juan Ramón Jiménez, Castillo de los Zúñiga y Virgen del Carmen-, han recibido para ello en las propias aulas de sus colegios a un especialista en reciclaje, que al margen de explicarles de forma muy gráfica la necesidad de fomentar el reciclaje de los residuos domésticos, les ha ofrecido información detallada sobre la posibilidad que tienen para ello en Cartaya gracias a la existencia de un Punto Limpio.

En este sentido, los pequeños van adquiriendo conciencia de este tema a través de varias actividades de carácter infantil como, por ejemplo, colorear unas viñetas a través de las que se explica muy gráficamente cómo el simple hecho de tirar al lavabo, fregadero, wáter, husillo, o simplemente enterrar en el campo, el aceite que usamos para cocinar en nuestros hogares, puede provocar que se contaminen nuestras playas y que, por tanto, queden inutilizadas para el disfrute de los bañistas. Para ello, y para que el tema sea aún más cercano a los menores, las viñetas reproducen imágenes de las playas de Cartaya, concretamente, de El Rompido.

Por otra parte, y para reforzar aún más el mensaje que se pretende transmitir a través de las anteriores viñetas, se aconseja a los pequeños que coloreen con tonos vivos y alegres las imágenes de limpieza, y con tonos oscuros y tristes las de aquellas que para ellos representen contaminación y suciedad.

Otra de las actividades se centra en mostrar gráficamente a los menores los residuos para los que están indicados los diferentes contenedores que pueden encontrar en las calles del municipio, intentando que sobre todo los identifiquen por sus distintos colores. De esta forma, se pretende que les quede bien claro que los contenedores amarillos están destinados fundamentalmente a los residuos plásticos, los verdes al vidrio, los azules al papel y el cartón, y finalmente los grises a los residuos orgánicos. Por otra parte, también se les intenta concienciar de que para otro tipo de residuos no clasificables y más peligrosos tanto para la salud como para el medioambiente, Cartaya dispone desde hace ya varios años de un Punto Limpio.

Por otra parte y al objeto de que los menores se familiaricen con la terminología del reciclaje, los escolares tienen también que resolver una sopa de letras en la que algunas de las palabras que deben encontrar son punto limpio, contenedor, papel, depuradora, vidrio o residuo, entre otras.

Esta iniciativa, llevada a cabo por el Área de Medioambiente del Ayuntamiento de Cartaya en colaboración con los distintos centros escolares del municipio, se enmarca dentro del proyecto El Punto Limpio y los Residuos No Clasificables de Origen Doméstico, que tiene como principal objetivo facilitar la gestión de los residuos generados a nivel doméstico, especialmente los no clasificables y más nocivos, haciendo uso del Punto Limpio de Cartaya.

DE INTERÉS

Exposición de aromas Aracena acoge hasta el 19 la muestra 'Por narices. Esencias y fragancias naturales' P24

El taller de sensibilización, de forma indirecta, también va destinado a los padres y madres de los escolares, ya que se pretende que precisamente sean estos últimos los que una vez en casa sensibilicen a sus progenitores explicándoles lo aprendido en estos talleres. Para ello, y bajo el lema Haz jabón, recicla tu aceite también se les explica de forma muy gráfica y a través de un pequeño díptico cómo en casa, junto a sus padres, pueden fabricar de forma totalmente artesanal y sana su propio jabón de limpieza usando el aceite sobrante de sus hogares.

stats