Huelva

La obra 'Angelitos negros' de Emilio Fornieles, premio Arte Joven 2009

  • Un certamen que convoca anualmente Hipercor para fomentar la pintura

El joven pintor de Lepe Emilio Fornieles Rodríguez ganó ayer el Premio Arte Joven 2009 que convoca Hipercor y Tiendas El Corte Inglés en su onceava edición. Un certamen que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huelva a través de la Concejalía de Cultura y la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses Enrique Montenegro.

La obra ganadora, entre las 40 presentadas, lleva por título Angelitos negros y se alza con el premio dotado con 2.400 euros. Al mismo tiempo se han seleccionado dos accésit, con 300 euros, para las obras Tucanes y Tiempos de circo I de los jóvenes pintores Francisco Javier Cabeza Gómez de Moguer e Ismael Lagares Díaz, de Bollullos Par del Condado. Al mismo tiempo, el jurado ha hecho constancia de la gran calidad general de las obras presentadas a concurso, destacando de forma especial las obras Sueño truncado, de Pedro Nolasco Cordero Gómez de Trigueros y On The Road de Manuel Enrique Ramírez Vega de Trigueros.

El jurado de esta edición estuvo presidido por el pintor y profesor de la Escuela de Arte León Ortega, Miguel Ángel Rodríguez Silva; Antonio García Gómez, director de la Escuela de Arte y de la asociación de artistas onubenses, que será el comisario de la muestra que se instalará con ocasión de este jurado; Andrés Fuentes, director de Hipercor Huelva, que actuó de secretario del jurado, sin voto; Manuel Remesal Rodríguez, teniente alcalde de Cultura; así como Ana María Cáliz y Marí Ángeles Prieto Moya, ambas pintoras y vocales de la asociación de artistas onubenses.

El jurado además de las obras premiadas ha seleccionado las veintidós finalistas para formar parte de la exposición que se abrirá a partir del 19 de junio en la sala de los Brazos de la Casa Colón.

Antonio García destacó ayer el nivel de gran calidad de las obras presentadas que "va mejorando de una edición a otras", a la vez que valoraba el hecho de que se ha notado la incorporación de nuevos pintores, además de la continuidad de otros que participaron en ediciones anteriores.

En cuanto a la obra ganadora, Antonio García Gómez puso de relieve "su calidad y buena técnica, en la que se nota espontaneidad", señaló que "casi desde el principio se ha tenido clara como el primer premio para el jurado". Puso de relieve, al mismo tiempo, la calidad en el dibujo y la sensibilidad con la que ha tratado el tema de los niños que forman el tema central de la obra. "Hay que resaltar -añadió- cómo contamos con pintores de pocos años que ya van despuntando en el mundo del arte".

El presidente del jurado, Miguel Ángel Rodríguez, resaltó "la gran diversidad de lenguajes, gracias a la participación de muchos artistas que ha hecho difícil la elección". De 'Angelitos negros' resaltó "su calidad artística, que compaginando la abstracción con un figuración notable", matizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios