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Huelva

La calle Ángel Muriel de Huelva se ampliará tras la demolición de la nave de Palma Cargo

Trabajos de derribo de la nave.

Trabajos de derribo de la nave. / Rafa García (Huelva)

La calle Ángel Muriel, en la barriada de Pescadería, se ampliará tras la demolición de la nave de Palma Cargo, ubicada en la parte posterior del antiguo Colegio de Ferroviarios. Operarios ultiman los trabajos de derribo del inmueble, que comenzaron hace más de quince días. El viario pasará a tener tres carriles, una actuación con la que el Ayuntamiento de Huelva pretende resolver definitivamente los problemas de accesibilidad peatonal y la mejora del tráfico rodado en la conexión del casco antiguo de la ciudad con Pescadería y el Ensanche Sur.

Recreación del nuevo viario. Recreación del nuevo viario.

Recreación del nuevo viario. / M.G. (Huelva)

A final de verano ya se llevaron a cabo los trabajos previos de retirada de basura y saneamiento, limpieza y apuntalamiento de estructuras para garantizar la seguridad de la actuación. Para poder demoler la construcción fue necesario en primer lugar una autorización judicial para el desalojo de las personas que ocupaban la nave. Una vez desalojada se procedió a la retirada de residuos acumulados en su interior y el análisis de los riesgos para la salud y seguridad debido a las condiciones de la nave, con grietas en sus fachadas, con el peligro añadido, según indicaron desde el Consistorio, de un derrumbe del muro de cerramiento que se demolió en su zona sur. 

Posteriormente a la demolición de la nave, tras la retirada de los escombros, se procederá a regularizar a cota cero toda la parcela con el fin de rellenar los fosos y evitar desniveles. Se actuará sobre una superficie de 585 metros cuadrados para abordar la nueva ordenación de la calle Ángel Muriel en el tramo comprendido entre la avenida de Italia y la rotonda de la calle Villa de Madrid. El proyecto contempla la conexión con el carril bici previsto desde el Sector del Ensanche Sur hasta el casco histórico.

La ampliación de la vía se realizará con el espacio ocupado por la nave y el área del vallado de la antigua estación. El nuevo viario linda al sur con la rotonda de la calle Villa de Madrid; al oeste con la calle Escritor Hermenegildo de la Corte, al este con antiguas instalaciones de Renfe y al norte con la avenida de Italia.

El trazado del nuevo viario responde, tal y como señalan desde la Administración local, a lo previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El eje del nuevo vial conectará la intersección de la rotonda de Villa de Madrid y la calle Presidente Adolfo Suárez con la avenida de Italia, con dos carriles de entrada dirección a avenida de Italia y un carril de salida del centro hacia el Ensanche Sur. Se garantiza tanto desde la nueva calle como desde la calle Sevilla el acceso a la gasolinera, sita en el lugar, que mantendrá su servicio; incluyendo además los encuentros con los viarios adyacentes y la rotonda así como la intervención en la avenida de Italia.

El proyecto contempla la dotación de mobiliario urbano y la conservación del arbolado existente así como la plantación de otras especies arbóreas como jacarandas, tipuanas y pinos en la zona de la rotonda. Las palmeras se trasplantarán y se ubicarán a ambos lados de uno de los pasos de peatones.

Aparte se procederá a la señalización y la semaforización de tres intersecciones y de sus pasos de peatones, los cuales funcionarán con pulsador bajo demanda en el inicio de la calle Ángel Muriel junto a la rotonda de la calle Villa de Madrid con avenida Presidente Adolfo Suárez; en la calle Ángel Muriel intersección con calle Castilla; y en la avenida de Italia, intersección con la calle Rábida.

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