Sucesos Un fuego calcina varios coches en mitad de un camino en Lepe

Huelva

Andalucía en flor premia la gestión de los 1.500.000 metros cuadrados de zonas verdes de Huelva

  • La iniciativa de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza tiene como objetivo la promoción, protección y mejora de los espacios verdes. Actualmente hay en la capital onubense 35.000 árboles

  • Un paseo entre flores en la Plaza de las Monjas

Esther Cumbrera recoge el premio.

Esther Cumbrera recoge el premio. / M.G. (Huelva)

El programa Andalucía en flor premia la gestión de los 1.500.000 metros cuadrados de espacios verdes urbanos de titularidad municipal de Huelva. La capital onubense es uno de los 25 municipios andaluces reconocidos en la tercera edición de los galardones Flores de Andalucía. El 18% de los espacios verdes de la ciudad, 230.000 metros cuadrados, se ha creado en los últimos años.

Dentro de las campañas anuales de reposición y complementación de arbolado viario se ha procedido al incremento del 25% de la diversidad de especies. Actualmente hay en la ciudad 35.000 árboles, de 144 especies y 44 familias. Por otra parte, en el marco de las campañas anuales de reposición y complementación de arbustos y plantas vivaces, se plantan 1.200 plantas al año, a las que se unen las 12.000 de las campañas anuales de plantación de flor de temporada.

Además, dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi Huelva) se contemplan en el Parque Moret nuevas plantaciones así como la regeneración de Alveolos Verdes (recuperación de áreas degradadas; mejora de zonas verdes y equipamientos). Respecto a la gestión de la zonas verdes en la ciudad, destaca la mejora de la biodiversidad, el empleo de la arboricultura moderna y la modernización del vivero municipal.

El programa Andalucía en flor es una iniciativa de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza (AMJA), cuyos objetivos son la promoción, protección, mejora y puesta en valor de los espacios verdes de los municipios andaluces. Se premia la gestión verde del Ayuntamiento de Huelva por demostrar que “reverdecer nuestros medios urbanos es posible y necesario, convirtiéndose en un instrumento extraordinario como renaturalizador, biofílico y apaciguador, que con potencia y viveza sirve para construir un espacio urbano confortable, un mundo mejor”.

Para conceder estos galardones, la asociación valora el patrimonio paisajístico y las zonas verdes urbanas, la relación entre el espacio verde y el número de habitantes, entre los recursos destinados al mantenimiento y la superficie verde total, la diversidad floral, la integración paisajística, la singularidad de los espacios verdes y su adecuación a los ciudadanos, la existencia de un inventario de patrimonio vegetal y la selección de especies.

También tiene en cuenta el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, así como la gestión integral del agua, los programas respetuosos de control de plagas y enfermedades, la gestión sostenible de residuos, la limpieza de los espacios y la calidad del mobiliario urbano. Aparte se valora el uso social y las sinergias con la actividad turística, la estrategia de promoción vinculada con los espacios verdes, los programas de educación ambiental, las acciones de participación ciudadana y la organización de eventos relacionados con los jardines y las plantas.

Entre los espacios verdes de la ciudad se encuentran el Parque Moret, el bulevar de la Avenida de Andalucía, los jardines de la Casa Colón, los Jardines del Muelle, los parques Francisco Jiménez, Antonio Machado, Esperanza, del Antiguo Estadio Colombino, y Alcalde Juan Ceada, el espacio libre en la avenida Federico Mayo-Jardín de las Rosáceas y los jardines del cementerio de la Soledad, Vistalegre y de la Universidad, y  como espacio de interés paisajístico, las laderas del Conquero.

"La creación de espacios verdes se ha convertido en una prioridad para el Ayuntamiento de Huelva como recurso indispensable para incrementar la calidad de vida de los onubenses", apuntó el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que indicó que "nuevos parques, zonas ajardinadas, incorporación de arboleda en plazas y peatonalizaciones han sido una constante en estos años, convencidos de sus beneficios sociales y económicos en el contexto de cuestiones de interés mundial como el cambio climático y de otras prioridades establecidas en los ODS, incluidas las ciudades sostenibles, la salud pública y la conservación de la naturaleza".

Señaló que este reconocimiento es "en primer lugar un homenaje a nuestros técnicos municipales y a la labor que desarrollan cada día, y al mismo tiempo, un estímulo para continuar apostando por la sostenibilidad en el cuidado de nuestros jardines con la utilización de nuevas tecnologías y procesos respetuosos con el medio ambiente, como el control biológico de plagas, la renovación de redes de riego o la aplicación de técnicas ecológicas". Aseguró que "estamos obsesionados con llegar a todas las barriadas, a cada rincón de la ciudad con zonas verdes a disposición de los ciudadanos, pero también con hacerlo bien, garantizando su mantenimiento y su cuidado de manera respetuosa con el medio ambiente".

Cruz incidió en que este galardón de la Asociación Multisectorial de la Jardinería Andaluza "es una garantía de que lo estamos haciendo bien y un compromiso de futuro porque adherirnos a su programa Andalucía en Flor supone someternos anualmente a una especie de auditoría anual, ya que el jurado visita una vez al año todos los municipios adscritos para valorar aspectos tan importantes como el patrimonio paisajístico y las zonas verdes urbanas y su relación con los habitantes; el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad; o el uso social de nuestros espacios verdes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios