Huelva

Andalucía será la primera comunidad autónoma en contar con un plan de innovación de los Servicios Sociales

  • La consejera Rocío Ruiz ha señalado que el Gobierno andaluz ha priorizado el gasto para dar respuesta a la situación de emergencia social generada por la pandemia de Covid-19

Rocío Ruiz. Rocío Ruiz.

Rocío Ruiz. / H.I.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha anunciado hoy que Andalucía va a ser la primera comunidad autónoma de España en contar con un Plan de Investigación en Innovación de Servicios Sociales. Ruiz ha hecho este anuncio en el desarrollo de una jornada formativa que se ha celebrado en Huelva para dar a conocer los avances sobre lo que va a ser este Plan, que tiene como objetivo aplicar nuevos modelos y metodologías en la atención que se presta desde los Servicios Sociales para “mejorar la vida de las personas, sobre todo de las personas que peor lo están pasando”, ha apuntado la consejera.

Con este Plan la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación continúa desarrollando los compromisos adquiridos en la Ley de Servicios Sociales de Andalucía, que data de 2016. La consejera ha explicado igualmente que el plan “va a articularse en función de las necesidades de las personas usuarias de los servicios sociales, de las y de los profesionales y de la propia organización del Sistema Público de Servicios Sociales de Andalucía. Porque ahora más que nunca tenemos que ser creativos, ágiles e innovadores y aplicar todo el desarrollo también a los Servicios Sociales, porque las personas no pueden esperar”, ha asegurado.

El plan va a incorporar el enfoque de género, por ejemplo, teniendo presente a las personas cuidadoras, mujeres en su mayoría. Se promoverá la presencia paritaria de mujeres y hombres en la Red Andaluza de Investigación de Políticas Sociales, así como la formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres que participen en la investigación y la innovación en materia de políticas sociales.

La consejera, además, ha anunciado que “estamos trabajando en las nuevas bases reguladoras para incorporar una nueva línea de subvenciones, la de Investigación e innovación en Servicios Sociales, para que una vez que esté aprobado el Plan puedan convocarse subvenciones destinadas tanto a Entidades Locales como a Universidades, entidades privadas sin ánimo de lucro y colegios profesionales y así apoyarse económicamente la investigación y la innovación”.

Rocío Ruiz ha destacado la apuesta de la Consejería por los servicios sociales, así de manera paralela a esta plan “estamos desarrollando la Historia Social Única, el sistema Cohessiona, que nos permitirá investigar, conocer mejor las necesidades y demandas de la población, así como los resultados que las intervenciones de los servicios sociales tienen en la población usuaria. Una herramienta para unificar toda la información relativa a los servicios sociales para unificar y simplificar trámites.

Rocío Ruiz ha explicado que “en breve, los profesionales de los Servicios Sociales Comunitarios podrán tener acceso a información sobre grado de discapacidad, pensiones no contributivas y renta mínima de inserción social. Y en 2021 está previsto ampliar esta información a la dependencia, tanto el grado de dependencia como prestaciones”.

Además, el sistema prevé la creación del Visor de la Ciudadanía, para que las personas usuarias puedan acceder a su Historia Social Única: episodios de Discapacidad, Pensiones No Contributivas, Renta Mínima o Dependencia.

Rocío Ruiz ha recordado que su departamento ha movilizado casi 100 millones de euros (99,2) en ayudas desde principios de año, “lo que demuestra que el Gobierno andaluz está volcado en atender el aumento de las necesidades so-ciales de las familias y grupos en situación de vulnerabilidad y exclusión social ante la crisis social como consecuencia de la pandemia de Covid-19”.

En concreto, Ruiz se ha referido a la subvención excepcional a Cruz Roja de 17 millones de euros para la puesta en marcha del programa extraordinario de la Tarjeta Monedero, de las que ya se han entregado más de 27.000, incluyendo recargas, y se ha comprometido el 74 por ciento del presupuesto. Asimismo, la subvención de un millón de euros a la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla para la provisión y reparto de alimentos a personas en situación de vulnerabilidad.

Respecto a las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para personas mayores, con discapacidad, migrantes, comunidad gitana, personas sin hogar, igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, acción social y voluntariado, la Consejería ha establecido un importe inicial de 2,8 millones de euros que se ha visto ampliado en 37.220 euros para la Línea 8 sobre los derechos de las personas LGTBI. Además, hay previsto un crédito para ampliar en 643.468 euros las subvenciones para programas de acción social y otros 42.000 los de voluntariado. De esta forma, la convocatoria para el presente año ascenderá a más de 3,5 millones de euros previsiblemente.

A ello, según ha informado la consejera, hay que sumarle la convocatoria para entidades privadas sin ánimo de lucro en la Línea 5 referente a personas con discapacidad, “que lanzamos por un importe inicial de casi 4,7 millones de euros y que acabamos de ampliar en 628.000 euros hasta los 5,3 millones”. Finalmente, en este apartado, se han convocado las subvenciones de solidaridad y garantía alimentaria referente a comedores sociales por valor de 800.000 euros y a entidades locales para la atención a personas migrantes temporera  por 200.000 euros.

Por otra parte, la Consejería de Igualdad ha destinado 2,5 millones de euros a las escuelas de verano en zonas desfavorecidas, lo que supone 800.000 euros más que en el ejercicio anterior. De esta forma, unos 4.000 menores andaluces de entre 3 y 15 años han tenido garantizada su alimentación durante los meses de verano.

La consejera ha recordado, además, el incremento de un 20 por ciento que se ha aplicado al programa de Ayudas Económicas Familiares y las subvenciones a ongs de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) que se acaban de resolver para el periodo 2019-2020 por 16,5 millo-nes de euros, de lo que un 20 por ciento es autofinanciado.

A estas cantidades se suma el adelanto de 29 millones de euros a las entidades locales del Fondo Social Extraordinario para el refuerzo de los servicios sociales comunitarios, “o la reciente transferencia de 7,7 millones de euros que hemos  transferido a los ayuntamientos para seguir fortaleciendo a los Servicios Sociales, porque sabemos que son la puerta de entrada a todas las prestaciones que solicitan las familias más vulnerables y que están en una situación de colapso acrecentada por esta pandemia”, ha apuntado la consejera. Por último se ha referido a las subvenciones convocadas en julio con cargo a la asignación tribu-taria del 0,7 por ciento del IRPF por 52,4 millones de euros frente a los 45,6 del año anterior.

“En definitiva – ha destacado Rocío Ruiz – el Gobierno andaluz viene priorizando el gasto en las actuaciones necesarias para luchar contra la pobreza y la exclusión social, garantizando las prestaciones y servicios públicos esenciales”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios