“Andalucía Brilla ofreciendo Calidad, Sostenibilidad y Liderazgo Agroalimentario”

Contenido ofrecido por la delegación territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva

Entrevista a Álvaro Burgos, delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva

Álvaro Burgos, delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva
Pilar Pereira

03 de octubre 2023 - 05:00

Fruit Attraction no es simplemente un evento más para Andalucía, sino una oportunidad invaluable de mostrar al mundo agroalimentario la riqueza y variedad de su región. Álvaro Burgos. delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Huelva, destaca el protagonismo de la provincia gracias a productos como sus frutos rojos, sus cítricos y otros cultivos que resaltan no solo por su diversidad, sino también por su calidad inigualable. A través de este evento, Andalucía consolida su posición en el sector hortofrutícola, demostrando su compromiso con la sostenibilidad, la innovación tecnológica y la diversidad.

–¿Qué representa para Andalucía participar en un evento tan significativo como Fruit Attraction?

–Cada vez que un evento de este tipo brinda la oportunidad de mostrar al mundo agroalimentario todas las posibilidades de nuestra tierra, es una ventana invaluable. En el caso de Huelva, evidentemente, estas posibilidades son enormes, especialmente en lo relacionado con los frutos rojos, cítricos y otros cultivos que abundan en la provincia. Es un escaparate que no solo destaca la variedad, sino, sobre todo, la calidad de estos productos y producciones que, desde hace décadas, lideran también en términos de eficiencia en riego y sostenibilidad. De hecho, es común encontrar frutos rojos en supermercados de cualquier continente.

–Teniendo en cuenta que más del 90% de expositores y 95% de visitantes repiten cada año, ¿qué cree que hace tan especial a Fruit Attraction?

–Desde Huelva, debemos ser conscientes de nuestra ubicación en un rincón del país, mientras Madrid, la capital, al igual que otros lugares como Barcelona o incluso en Europa, suele ser el epicentro de grandes eventos. Sin embargo, cuando se nos brinda la oportunidad de estar presentes en un espacio como este, donde se congrega todo el sector agroalimentario, es una ocasión invaluable que se repite año tras año. La verdadera perspectiva se gana al observar los cambios y avances a lo largo de 5 o 10 años. Con el paso del tiempo, podemos apreciar Fruit Atraction ha crecido y cómo el sector ha evolucionado gracias al apoyo de las administraciones y las distintas líneas de ayuda, particularmente de la consejería.

Recuerdo mi juventud y cómo se llevaban a cabo las producciones en aquel entonces, comparado con cómo se avanzan hoy los procesos productivos, estando a la vanguardia de muchos de ellos. Esta evolución garantiza productos de excelente calidad y trazabilidad, y en Andalucía, y en particular en Huelva, podemos enorgullecernos de ofrecer en los mercados y en las mesas de los consumidores los mejores productos de nuestra tierra.

-Con Andalucía consolidando su representación con el Pabellón “Zona Andalucía”, ¿cómo espera que esto potencie el mensaje de Andalucía como líder en el sector hortofrutícola?

–Yo creo que, en ese aspecto, la Junta de Andalucía está realizando un trabajo muy importante. Tanto la consejera como el presidente de la Junta, junto con todo el equipo de la consejería, están actuando no solo desde un punto de vista ordinario con las líneas de ayuda habituales, sino también respondiendo a situaciones extraordinarias, como la sequía, el COVID o la guerra de Ucrania. Además de eso, se está potenciando la labor de promoción, en particular a través de la marca “Gusto del Sur”.

Estamos en un momento crucial para este sector. Debemos hacer de Andalucía no solo un punto de salida, sino también un foco de atracción. Es esencial que atraigamos al resto del mundo hacia nuestra tierra, donde puedan experimentar nuestra cultura a través de eventos como el desarrollado hace unos días en el evento agroalimentario Auténtica Premium Food Fest en Sevilla y otros salones relacionados con el mundo agroalimentario. Al final, estas actividades generan comercio, turismo y beneficios en hostelería, y como ocurre con otras ferias, dejan una riqueza palpable en el territorio.

–Las áreas de Ecorganic Market, Smart Agro y Nuts Hub, entre otras, muestran un compromiso con la sostenibilidad, tecnología y diversidad. ¿Cómo ve el futuro de la agricultura andaluza en estos ámbitos?

–Para vislumbrar el futuro, muchas veces es útil mirar al pasado. Se puede apreciar el esfuerzo que está haciendo el sector agroalimentario, conjuntamente con las administraciones, para estar a la vanguardia de la tecnología y la innovación. A lo largo de los últimos años, con la ayuda de programas de modernización y de eficiencia en el riego, numerosas comunidades de regantes han estado desempeñando una labor excepcional en este sentido.

Desde el propio sector, existen empresas que están a punto de presentar un proyecto de gran relevancia relacionado con la eficiencia en el riego. Este proyecto destaca el esfuerzo que se está realizando, especialmente en el contexto actual de sequía. Están trabajando, por un lado, desde un punto de vista medioambiental, buscando eficiencia energética en los regadíos a través de la energía fotovoltaica; y, por otro lado, se esfuerzan en esta eficiencia del riego. Sé que, con el apoyo del IFAPA y a través de varios programas y ensayos, muchas fincas ya cuentan con sistemas avanzados de riego. Algunos de estos sistemas son experimentales y otros están más consolidados, pero todos tienen el objetivo común de no desperdiciar ni una gota de agua. Actualmente, prácticamente todo el sector avanza en la dirección de la eficiencia y la sostenibilidad.

–¿Qué acciones está tomando la Consejería para garantizar que Andalucía siga siendo una potencia en el sector hortofrutícola a nivel mundial?

–Creo que, en este sentido, tanto el presidente Juan Manuel Moreno como la consejera están realizando una labor fundamental. Una de sus mayores acciones es mantener un diálogo constante con las organizaciones agrarias puesto que los proyectos más beneficiosos para la sociedad nacen del diálogo y la colaboración. Esta cercanía y contacto directo con los sectores productivos, ya sea la agricultura, la ganadería o el sector pesquero, es una de las fortalezas de su gestión.

Por otro lado, no puedo dejar de hacer hincapié en el llamamiento que estamos realizando tanto al gobierno de Madrid como a Bruselas. Buscamos que destinen los máximos recursos posibles ante la situación de sequía que estamos atravesando y, mientras solicitamos ayuda, la Junta de Andalucía está tomando medidas. En Huelva, durante los últimos cuatro años, se han destinado, o se están destinando, aproximadamente 200 millones de euros en infraestructuras hídricas. Estas inversiones, centradas en abastecimiento y depuración, son esenciales para nuestra provincia.

El agua es un recurso fundamental para la provincia de Huelva, crucial para la agricultura, la industria, el abastecimiento y el turismo. Es evidente la apuesta del gobierno andaluz por este recurso esencial. Estamos liderando con lealtad y solicitando apoyo a otras administraciones para que también prioricen este tema. Y, al mismo tiempo, no solo pedimos, sino que también ofrecemos soluciones y recursos para aliviar la difícil situación que enfrenta Andalucía, y en particular Huelva.

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