Celebración El Rocío refuerza su seguridad este fin de semana con motivo de la celebración de la Candelaria

Huelva

Canal Sur concede a Santi Amodeo el Premio Mejor Cineasta en el Festival de Huelva

Manuel H. Martín, Gabriel Cruz y Juande Mellado

Manuel H. Martín, Gabriel Cruz y Juande Mellado / M.G. (Huelva)

El realizador sevillano Santi Amodeo recibirá este año el Premio Mejor Cineasta de Andalucía que Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) concede en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. Así lo han anunciado el director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juande Mellado, y el alcalde de Huelva y presidente de la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano, Gabriel Cruz, tras la firma del convenio de colaboración para la difusión y promoción de la 48º edición del certamen, que se celebrará del 11 al 18 de noviembre próximos.

Juande Mellado ha indicado que "el convenio muestra el compromiso de Canal Sur con el festival" y que la radio televisón andaluza es "la mejor ventana del festival en el que en esta edición premiamos a Santi Amodeo, que es uno de los grandes de nuestro cine". El director general de RTVA ha dicho que "Canal Sur es el gran motor del cine andaluz" y en el último año "ha destinado más de 18 millones a apoyar la industria audiovisual andaluza".

Por su lado, Gabriel Cruz ha señalado que "este convenio es de los más importantes y más esperados porque aunque el festival sea iberoamericano, no se puede olvidar de Andalucía y la industria andaluza". El alcalde ha asegurado que "es un orgullo la vinculación con Canal Sur, motor y punta de lanza de la industria andaluza" y que "no hay mejor ventana y mejor plataforma que Canal Sur".

Gracias al acuerdo, Canal Sur hará un seguimiento informativo preferente del Festival de Huelva, como viene haciendo desde hace años. En el marco de la muestra cinematográfica, la cadena autonómica hará entrega del Premio Mejor Cineasta de Andalucía, que cumple este año su sexta edición. Será el próximo 15 de noviembre en un acto que se celebrará en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón. El galardonado en esta ocasión, el director y guionista Santi Amodeo, pertenece a ese fructífero grupo de cineastas llamado Generación CinExin, que tantos logros está cosechando para el cine andaluz desde el año 2000.

Amodeo ha sabido crear su propia marca dentro de este grupo, imprimiendo a sus películas un aire de frescura y de cercanía que ha conectado con el público. En el año 2000 se estrenó El facto Pilgrim, una comedia que firmaba junto a Alberto Rodríguez, el otro realizador sevillano de referencia de esta generación, y con la que consiguió el Premio Nuevos Realizadores del Festival de San Sebastián. Desde entonces su carrera ha ido creciendo, perfeccionando un estilo donde los personajes a pesar de sus “rarezas” se convierten en espejos deformados pero llenos de una lírica autenticidad.

Astronautas (2003), Cabeza de perro (2006), Quién mató a Bambi (2013), son comedias que demuestran el brío de Santi Amodeo como director y su particular manera de rehuir de los tópicos ibéricos. En 2019, con la coproducción hispano argentina Yo, mi mujer y mi mujer muerta avanza en la línea de comedia negra, mientras que en su último filme Las Gentiles (2021), estrenada en la sección oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla realiza un poderoso giro al drama para retratar los miedos e incertidumbres que acosan a los adolescentes en cualquier barriada de nuestras ciudades. El Festival de Cine de Huelva proyectará esta película el mismo día de la entrega del galardón.

Canal Sur ha creído desde el principio en el talento de Santi Amodeo apoyando con su participación filmes como Astronautas, Cabeza de Perro, Yo, mi mujer y mi mujer muerta y Las Gentiles.

Gracias al convenio suscrito, Canal Sur se compromete a llevar a cabo un tratamiento y seguimiento informativo preferente del Festival, tanto en los programas informativos como en los divulgativos o especializados, durante la semana previa a la celebración del Festival y durante el desarrollo del mismo. Igualmente, CSRTV retransmitirá las galas de inauguración y clausura del Festival en Andalucía Televisión (ATV) y en alguno de sus medios propios, además de difundir la señal en streaming de estas galas a través de su web. La radio televisión andaluza colaborará en la difusión del certamen con la realización de diversas entrevistas en el marco del mismo

Por su lado, la Fundación Cultural Festival de Cine Iberoamericano de Huelva designa a RTVA, a través de su sociedad filial CSRTV, como Entidad Colaboradora. Además, pondrá a su disposición la infraestructura necesaria para la adecuada grabación y realización de programas, reportajes, entrevistas y eventos. A tal efecto le facilitará la entrada y ubicación de sus equipos en los espacios donde se celebre el Festival o en aquellos lugares y posiciones en los que el personal técnico de RTVA considere necesarios.

Canal Sur Radio y Televisión (CSRTV) participa en las seis películas que competirán por el Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz del Festival de Huelva. Se trata de los largometrajes de ficción La consagración de la primavera, La maniobra de la tortuga, El mundo es vuestro y Héroes de barrio y los documentales A las mujeres de España. María Lejárraga y Eterna.

El director de cine sevillano Fernando Franco llega al Festival de Cine de Huelva con su tercera película, La consagración de la primavera, tras La herida (2013), que le valió el Goya al Mejor Director Novel, y Morir (2017). Con su nuevo filme, interpretado por Valeria Sorolla, Telmo Irureta y Emma Suárez, Franco muestra una historia que arroja luz sobre la vida diaria de las personas con discapacidad funcional.

El realizador Juan Miguel del Castillo, que recibirá el Premio Luz en esta edición del certamen onubense, compite con su última película, La maniobra de la tortuga, con la que ya ha participado en la Sección Oficial del Festival de Cine de Málaga y en la Sección Made in Spain del Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de su segundo largometraje de ficción, tras la multipremiada Techo y comida (2016), que consiguió más de 30 galardones y tres nominaciones a los Goya con una historia sobre el drama de los desahucios. Con La maniobra de la tortuga, interpretada por Natalia de Molina, Del Castillo vuelve a su cine social y con mensaje centrado en esta ocasión en la violencia machista.

El realizador y actor Alfonso Sánchez dirige El mundo es vuestro, la tercera parte de la saga satírica que arrancó con El mundo es nuestro y siguió con El mundo es suyo. En esta ocasión, el dúo cómico formado por el propio Alfonso Sánchez y el actor Alberto López retoma los personajes de Los Compadres, nacidos a raíz del cortometraje Eso es así en 2009. Ambos forman una de las parejas cómicas más reconocidas actualmente en el panorama cinematográfico español.

En la Sección Talento Andaluz se presenta también la comedia Héroes de barrio, de Ángeles Reiné, la segunda película de la directora gaditana tras Salir del ropero (2019). Protagonizada por Antonio Pagudo, Luna Fulgencio, Antonio Dechent y Álex O’Dogherty, entre otros, la película se adentra en una historia cuyo motor es el amor de un padre por su hija.

El documental Eterna, de los directores Juanma Sayalonga y David Sainz, es una historia que se adentra en la vida y la obra de la rapera cordobesa Gata Cattana, que supo llenar una escena carente de ciertos discursos con los que estaba empezando a brillar más allá de nuestras fronteras. Después de su prematura muerte, con apenas 25 años, se convirtió en un icono generacional.

Tras su reciente paso por el Festival de Cine Español de Edimburgo, la realizadora, productora y guionista Laura Hojman presenta su tercer documental, A las mujeres de España. María Lejárraga. Se trata de la historia de la escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuyas obras vieron la luz bajo el nombre de su marido, el empresario teatral Gregorio Martínez Sierra. La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna o del libreto de El amor brujo, de Falla, fue además diputada por la II República y fundadora de proyectos pioneros para los derechos y las libertades de la mujer. Los anteriores documentales de Laura Hojman son Tierras solares (2018) y Antonio Machado. Los días azules (2018).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios