Huelva

Amigos en torno a Federico Delgado

  • Una exposición en la Casa Colón rinde homenaje a uno de los artistas más considerados dentro del panorama andaluz que tomaron la abstracción como camino creativo

Los amigos consiguieron ayer emocionar al pintor Federico Delgado Montiel. Le habían preparado una exposición en la Casa Colón. Lo hacían sin encomendarse a nadie, sólo al afecto y admiración que al artista le tiene aquí en Huelva, ya que aunque natural de Sevilla ha desarrollado gran parte de su trayectoria artística en nuestra ciudad. Así que subieron a su estudio que tiene en nuestra ciudad y aprovechando que él está ahora residiendo en Sevilla y con la colaboración de colecciones particulares pues seleccionaron lo que más le gustaron y lo más significativo de su obra y con todo ello lo colocaron en la sala Vázquez Díaz, ofreciendo una magnífica visión de este pintor modernista. Una iniciativa que ha estado arropada por la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses, cuyo presidente Antonio García mostraba su satisfacción por este proyecto que de alguna forma viene a reconocer la trayectoria de alguien que en sus principios fue un tanto incomprendido, ya que cuando todos iban por la figuración él se dedicó a la figuración. Una exposición en la que ha tenido mucho que ver uno de los amigos personales de Federico Delgado, Juan Molina, quien no dudó en poner énfasis en la faceta más afectiva del artista y también la más humana y, muy especialmente, en la más onubense como miembro de la Real Sociedad Colombina, el Recreativo, la Peña Flamenca o la Hermandad de la Inmaculada. El concejal de Cultura, Manuel Remesal, destacó la calidad artística del pintor, la sensibilidad de sus compañeros artistas y la seguridad de que este también es un homenaje de la ciudad de Huelva. Un Federico Delgado emocionado recibió una placa de recuerdo y sólo tuvo palabras para dar las gracias "a tantos amigos que tengo; quiero tanto a Huelva como a la Sevilla mía".

Unas 30 obras resumen en esta muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de mayo, la larga y dilatada carrera de este pintor de tendencias hacia el esquematismo y la abstracción. Óleos, retratos o dibujos con técnica aguada son algunos de los trabajos que conforman la muestra. Pintor y profesor de Dibujo, Federico Delgado Montiel, nacido en Sevilla en 1923, es un profesional con frondoso currículum y muy ligado a Huelva, ya que desde principios de los 80 hasta mediados de los 90, fue profesor de dibujo en el Instituto Alto Conquero de la capital. Además, siempre ha estado muy vinculado a los movimientos artísticos de la ciudad. Federico Delgado Montiel es un artista de alta consideración y uno de los pocos pintores andaluces que, junto a José Morales, Luis Gordillo o Manuel Barbadillo, tomaron la abstracción como camino creativo, dejando su impronta en el panorama artístico internacional. Su obra, por la solvencia de su realización y por su amplitud conceptual, es una aportación valiosa del arte contemporáneo a caballo de los siglos XX y XXI. En Sevilla fue miembro fundador de grupos como Joven Escuela Sevillana, Itálico y Equipo Mayo, canalizando una inquietud latente por la innovación de las artes plásticas. El ejercicio de dibujante y pintor se fue manifestando en colectivas y certámenes a lo largo de la geografía nacional, para abrirse al exterior, con muestras colectivas celebradas en Nueva York o Nueva Jersey, hasta llegar al Salón des nations ac Paris y a la II Bienal Hispanoamericana Islas del Caribe, en Caracas en 1953. Ha protagonizado numerosas exposiciones individuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios