Amanecer, 20 años de comparsa
carnaval colombino 3 Fase preliminar
'Huelva Información' sube a las tablas del Gran Teatro con la comparsa de Valverde del Camino Sale a escena Los Quechuas, el segundo cuarteto inscrito en la presente edición del certamen
Dos décadas de carnavales y dieciséis años cantándole a Huelva. La comparsa de la peña Amanecer, de Valverde del Camino, cumple veinte años. Todo un logro en el mundo carnavalero. Fue en 1999 cuando se presentó por primera en el Gran Teatro de Huelva con La fábrica de Carnaval, que abrió el Concurso de Agrupaciones. Desde entonces la comparsa ha sido fiel a la cita de febrero.
Una cuidada puesta en escena y sus grandes voces son la seña de identidad de esta agrupación, que tiene un buen palmarés: primer premio en 2006 con Centinelas del teatro; segundo en 2002 con Sangre de Reyes; tercero en 2011 con Los dulces, cuarto en 2008 con Encantados, y dos quintos, en 2007 y 2012 con El parque de los secretos y En la flor de la vida.
En la presente edición concursa con Los patata y quiso agradecer sobre las tablas del Gran Teatro el cariño recibido durante estos años con un pasodoble dedicado a Huelva, en el que los componentes de la comparsa, dirigida por José Ángel Garrido, apuntaron que "en los barrios vio la Huelva más comprometedora, la más choquera", la misma que "da vida a las noches de este teatro".
En el segundo pasodoble, el grupo que cerró la séptima noche de preliminares, recordó a Manuel Cordero, insignia de oro del Carnaval Colombino 2014, fallecido el pasado mes de octubre, y animó a Manuel Fernández a que vuelva al escenario del Gran Teatro, "ésta es la vida que te toca, aunque la mitad de los Manolos se fue para el cielo".
Ejemplares de Huelva Información pasaron a formar parte de la utilería en el popurrí, en el que realizaron un repaso por las agrupaciones que ya no están, entre ellas la murga de Jesuli Perojil.
La velada carnavalera comenzó con la comparsa mixta Mi veneno, de Isla Cristina, dirigida por Isabel María Columé, que dedicó un pasodoble al pregonero del Carnaval Colombino, Cristóbal Giraldo, "el pregón lo dio un gran carnavalero", indicaron los componentes de esta agrupación, que reivindicó en su primer pasodoble el papel de los mayores en la sociedad.
Tras la comparsa isleña intervino el segundo de los cuartetos que participa en la presente edición del certamen, Los Quechuas, de Tocina (Sevilla), que abogó porque no se pierda esta modalidad. Son pocos los carnavaleros que apuestan por el cuarteto a la hora de montar una agrupación. Dirigidos por Jorge Sánchez, sus integrantes aseguraron que ya tenían su premio "con este ratito de risas y Carnaval".
La jornada continuó con la murga Apaga y vámonos...casi siempre a su servicio, de Punta Umbría, bajo la dirección de Pedro Manuel Garrido. Sus componentes, que van de bomberos, hicieron reír al público del Gran Teatro con sus golpes de humor. En sus letras lamentaron la situación actual del país, "España es una ruina".
En uno de sus cuplés, se mostraron convencidos de que Jesuli Perojil "el año que viene sale seguro".
La comparsa El rincón de las verdades, de Sevilla, segundo premio en la pasada edición del certamen con El mundo es nuestro, actuó en cuarto lugar. Potentes voces la de esta agrupación dirigida por Luis Pinto, que tuvo en su primer pasodoble letras de condena para el Tribunal de Estrasburgo por la sentencia que anuló la doctrina Parot. "No creo en esos tribunales que dejan que terroristas salgan a la calle".
En el segundo de sus pasodobles recordó otro 14 de febrero, hace nueve años, cuando soñaban con pasar a semifinales, "cantando a tu gente vuelvo a sentir las cosquillas".
La sorpresa de la noche llegó con la murga Los habanitos (The world tour three), de Huelva, una agrupación formada tan sólo por ocho carnavaleros -el mínimo de componentes permitido- que hicieron que el público se lo pasara muy bien durante su actuación. Su saber hacer sobre el escenario hizo disfrutar a los allí presente a pesar de sus pequeños lapsus con las letras.
En su primer pasodoble, este grupo, cuyos componentes van de músicos cubanos, habló de la desbandada de carnavaleros y agrupaciones de Huelva. "La de carnavaleros que hasta hace poco había. No sé dónde están". No obstante, "aquí estamos aunque seamos ocho gatos".
Su segundo pasodoble, titulado Perico quién te ha visto y quién te ve, se lo dedicó al alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez. "Huelva tenía un alcalde que lo daba todo por su ciudad", pero "de aquí a unos años todo ha cambiado", por lo que le pide que "vuelva a ser el que ha sido, el que defiende a su tierra , no el que defiende a su partido". Uno de sus cuplés fue para el Recre en su 125 aniversario.
También te puede interesar
Lo último