Elecciones municipales Amador encabeza la única lista en las primarias de Podemos

  • Unos 800 inscritos están llamados a votar hasta mañana para elegir al candidato a la Alcaldía de la capital. Una vez culminado el proceso, la formación negociará la alianza electoral con IU

Jesús Amador, en el centro, junto a ocho de los integrantes de la lista que encabeza. Jesús Amador, en el centro, junto a ocho de los integrantes de la lista que encabeza.

Jesús Amador, en el centro, junto a ocho de los integrantes de la lista que encabeza. / H.I. (Huelva)

Desde el pasado viernes y hasta mañana Podemos está inmerso en sus primarias para las municipales de mayo. Unos 800 inscritos (y validados) están llamados a votar por vía telemática en la capital onubense, si bien la sede de la formación está disponible para resolver las dudas y posibles incidencias relacionadas con la votación.

El secretario general de Podemos en Huelva y portavoz de Participa en el Ayuntamiento, Jesús Amador, es el único aspirante que ha presentado candidatura. Y lo ha hecho, según valora, con un “apoyo mayoritario” que se ha visto reflejado en el consenso hacia la lista, con la que se busca dar continuidad al trabajo que hasta ahora ha desarrollado la formación morada.

“El municipalismo es más necesario que nunca y nuestra candidatura está basada en la vinculación con el trabajo realizado en estos últimos años en el Ayuntamiento de Huelva”, sostiene el edil.

Tras el recuento de votos, que se desarrollará el próximo miércoles, tendrá lugar la segunda parte del proceso: se desarrollarán las negociaciones con IU y los colectivos de la ciudad para armar la candidatura Adelante Huelva (todo apunta a que esa será la marca, aunque aún no está cerrada), que será una propuesta al estilo de la de Adelante Andalucía en las autonómicas aunque, en esta ocasión, con el reto de “ganar la Alcaldía” de la ciudad.

Podemos e IU tendrán que consensuar entonces quién encabeza la candidatura a esa Alcaldía. La portavoz municipal de IU, Mónica Rossi, ya ha asegurado que se ve como cabeza de lista de la confluencia con Podemos tras ser designada candidata por su partido. Sin embargo, Amador ha dejado claro que aún no hay nada cerrado porque la negociación entre ambas formaciones no ha comenzado y, de hecho, Podemos aún está en primarias.

Esther Carbajo, Enrique Botello y Ana María Soto son los números 2, 3 y 4 de la lista

A su juicio, la mejor fórmula para designar a la persona que lidere la lista pasa por sentarse y por analizar qué candidato o candidata tiene más posibilidades de acceder a la Alcaldía y de contar con el mayor respaldo de la ciudadanía.

IU cuenta tras las últimas municipales con tres concejales en el Ayuntamiento mientras que Participa sólo tiene uno. Así, el objetivo mínimo de la confluencia pasa por obtener cuatro ediles el 26 de mayo, si bien la gran aspiración pasa por gobernar la ciudad.

Un objetivo que Amador afronta por última vez, ya que desde el principio asumió la limitación de dos mandatos de cargos públicos con la convicción de que “la vida política institucional debe tener fecha de caducidad”.

Decide Huelva –así se llama la lista que encabeza– está integrada por los miembros del equipo que ha trabajado con el concejal en los últimos años, así como por jóvenes y ciudadanos de la sociedad civil que, de manera organizada, trabajan en los barrios.

La número dos es Esther Carbajo, integrante del proyecto de Podemos desde el principio, representante de los círculos en la provincia y número tres de Adelante Andalucía en las pasadas autonómicas. La ingeniera técnica agrícola considera que desde el municipalismo “se puede continuar abriendo brechas para hace caer el muro” de la desigualdad”, ya que desde el Ayuntamiento se puede “demostrar otra formas de gestionar lo público de forma más cercana a nuestros vecinos”.

Tras ella figura Enrique Botello, coordinador del Círculo Municipal de Podemos Huelva. Relacionado con el mundo empresarial y la gestión económica, el candidato cree que “la degradación de nuestro patrimonio histórico, el desprecio y maltrato de nuestro potencial medioambiental y la endémica sumisión política a las grandes multinacionales”, son motivos más que suficientes para no quedarse quieto.

Ana María Soto, Rafael Soltero, Zara Baldallo, José María García Rincón, Josefa Ponce, Dante Pérez, María Cinta Rullo, Antonio García Vidal, Maite Mora, José Antonio González Soriano, Juana María Salguero Asensio, Pedro Terrades, Gracia Martín y Fernando Lubián cierran el listado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios