Amador dice que el cabeza de lista de la confluencia no está cerrado

Elecciones municipales

Jesús Amador, ayer, en rueda de prensa.
Jesús Amador, ayer, en rueda de prensa. / Josué Correa
Elena Llompart

30 de enero 2019 - 07:38

El portavoz de Participa en el Ayuntamiento de la capital y secretario general de Podemos en Huelva, Jesús Amador, respeta las palabras de la portavoz municipal de IU, Mónica Rossi, quien asegura que se ve como cabeza de lista a la Alcaldía de la confluencia con Podemos tras ser designada candidata por su partido.

Sin embargo, a su vez, el concejal deja claro que aún no hay nada cerrado porque la negociación entre ambas formaciones no ha comenzado y, de hecho, Podemos aún está en primarias.

A su juicio, la mejor fórmula para designar a la persona que lidere la lista pasa por sentarse y por analizar qué candidato o candidata tiene más posibilidades de acceder a la Alcaldía y de contar con el mayor respaldo de la ciudadanía.

“Entiendo que es un postura de su partido que yo respeto pero eso es una declaración de intenciones que no llega a ser así en la práctica. (...) Esto no es una apuesta de mínimos o de quedarnos a la mitad. Para nosotros es una apuesta de ganar la Alcaldía y, en cualquiera de los casos, no hay ninguna fórmula todavía”, aseguró Amador.

En su opinión, es respetable que cada organización crea que su portavoz o candidato es el mejor, si bien “luego hay que verlo de forma consensuada”.

A diferencia de Rossi, aseguró que, en su caso, está “dispuesto” a estar al frente de la lista si así se decide, si bien dejó claro que no le gusta hablar en los términos de lo que le gustaría o no, toda vez que considera que lo que debe primar es considerar qué fórmula es la que dará mejor resultado.

Participa propone ejecutar este año el plan de vivienda

Participa lleva hoy al Pleno del Ayuntamiento de la capital una modificación presupuestaria de nueve millones de euros para que el plan de vivienda, cuya previsión es que se ejecute en cinco años, se rebaje a uno. Así lo explicó ayer el portavoz del grupo, Jesús Amador, al asegurar que “temíamos que el plan de vivienda aprobado el año pasado no se ejecutara al no haber modificación presupuestaría“ y por ello, exigirá “el mismo interés y dedicación del departamento de economía para solucionar los problemas de vivienda que para salvaguardar la viabilidad de una sociedad anónima deportiva”, en referencia a Recreativo. Según afirmó, las modificaciones presupuestarias necesarias para ejecutar en este año son nueve millones de euros, casi la totalidad ya prevista en el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, modificando exclusivamente la cantidad destinada al programa de ayudas de emergencia para el alquiler para dar cumplimiento a la moción que pedía destinar el 1% del presupuesto a tal fin, como propuso la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huelva. “El buen trabajo del área de economía puede llevar a buen fin esta modificación permitiendo que el plan de vivienda se formalice en un año y no en cinco, atendiendo así a las necesidades habitacionales de la ciudadanía onubense”, valoró.

stats