Alveis-Ibérica fija para junio la primera salida de la línea Huelva-Rotterdam

Ya está cerrada la carga para 150 contenedores, con patatas, arándanos, sandías o cebolla

Portacontenedores Ilha da Madeira, en el Muelle Sur de Huelva.
Portacontenedores Ilha da Madeira, en el Muelle Sur de Huelva.
S.h. Huelva

11 de mayo 2013 - 01:00

Alveis-Ibérica, filial de la naviera holandesa Alveis-Shipping, ha fijado para el próximo 5 de junio el primer viaje de la línea combinada regular de transporte marítimo de mercancías entre los puertos de Almería-Huelva y Rotterdam, que dará respuesta a la demanda de productores hortofrutícolas andaluces.

La compañía, de la mano de empresarios y de las autoridades portuarias de Huelva y Almería, lleva casi un año madurando un proyecto que se presenta "viable y competitivo y de futuro", para lo que se aprovecha el potencial de producción de toda Andalucía y a lo largo de todo el año, dando salida a sus productos a través de dos puertos de alto valor estratégico que se complementan para frutas.

Según la compañía, tras diversas reuniones con los puertos y terminales de contenedores de Huelva y de Almería ya se cuenta con toda la infraestructura necesaria para hacer la manipulación adecuada de las mercancías.

Asimismo, está preparada para ofrecer el servicio de transporte intermodal "puerta a puerta" poniendo a disposición de los productores contenedores para carga seca y refrigerada.

La compañía asegura que ya tiene cerrada carga para 150 contenedores (en ellos viajarán productos como patatas, zanahorias, maíz dulce, arándanos, sandías o cebolla) por lo que se ha confirmado la salida del primer barco de esta línea, el 5 de junio desde Almería y el 6 de junio desde Huelva.

El pasado mes de marzo, la empresa apuntó que la masa crítica necesaria de mercancía tiene que permitir fletar un barco a la semana con capacidad para unos 200 contenedores (lo que supone aproximadamente entre 4.800 y 5.000 toneladas de productos agrícolas a la semana), que estarían en Rotterdam tras un viaje de tan sólo cuatro días. Según la naviera, los contenedores serían de 40 o 45 pies para carga con temperatura controlada, y de 20, 40 y 45 pies para carga seca.

Varios habían sido hasta ahora los intentos de establecer una línea marítima regular, como fue el fallido intento hace año y medio por parte de la empresa Mel-Shipping. Tan sólo siete meses después de la puesta en marcha del servicio de forma semanal por parte de esta empresa, la iniciativa naufragó por distintos problemas a principios de 2012.

Pocos meses después, el Puerto de Huelva pareció haber encontrado al fin una fórmula para reactivar de forma casi inmediata la línea, que parecía que iba a estar operativa entre el 14 y el 24 de noviembre del año pasado de manos de la naviera Alveis-Shipping Ibérica, filial en España de Alveis-Shipping Holland. Ahora parece que al fin todo está listo para dar salida a un servicio básico para la exportación de frutas y hortalizas.

stats