Álvarez-Cascos aboga por la conexión del AVE Faro-Huelva

El PSOE pide a Rodríguez que cumpla con su obligación y desaloje la zona de Las Metas

T.l/S.c / Huelva

16 de octubre 2010 - 01:00

El ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, emplaza a los ejecutivos español y portugués a que "no cancelen las ambiciones de Portugal y España en materia de alta velocidad ferroviaria" que impulsó en 2003 el Gobierno de José María Aznar. A su entender, "un plazo mayor es preferible a una ambición menor".

Álvarez-Cascos hizo ayer esta solicitud en el I Foro Civitas España y Portugal que se ha celebrado en Burgos, donde hizo un repaso de su labor cuando dirigía el Ministerio de Fomento para avanzar en la comunicación con Portugal. Al hablar de la alta velocidad ibérica, el ex ministro recordó los acuerdos de la Cimeira de Figueira da Fox en 2003, donde se planificaron un total de cuatro conexiones, con su calendario previsible en aquella fecha: Oporto-Vigo (2009); Lisboa-Madrid (2010); Aveiro-Salamanca (2015); y Faro-Huelva (2018).

En opinión del ex titular de Fomento, el nuevo mapa ferroviario ibérico va a presentar "un desequilibrio muy acusado en toda la mitad Oeste peninsular" si el Gobierno español y portugués no se replantean la vuelta al diseño de la Cimeira de Figueira da Foz.

Por su parte, el secretario provincial del PSOE, Mario Jiménez, aseguró que Huelva va a tener Alta Velocidad gracias al Partido Socialista y a la candidata a la Alcaldía de Huelva, Petronila Guerrero. Indicó que el AVE no ha llegado antes por "la incapacidad" del alcalde, Pedro Rodríguez. En este sentido, le recordó que debe cumplir con su obligación "o las obras se pararan", ya que "debería haber desalojado la zona de Las Metas y las está poniendo en peligro de nuevo".

Jiménez destacó el hecho de que el Ministerio de Fomento incorpore al Plan Extraordinario de Infraestructura (PEI) los proyectos del AVE, lo que va a significar "el inicio de las obras en su trazado entre Huelva y Sevilla". Subrayó que el PEI sólo contempla diecinueve proyectos ferroviarios en toda España y uno de ellos corresponde a los cinco tramos del AVE Sevilla-Huelva, "un nuevo paso que se une a las obras de la estación y a la redacción del proyecto del edificio definitivo".

stats