Huelva

Los alumnos olontenses conocen de cerca las Marismas del Odiel

  • Los escolares del CEIP Miguel de Cervantes de Gibraleón participan en el programa 'Mi marisma, mi escuela', que patrocina la Fundación Atlantic Copper en colaboración con la Junta

Las monitores imparten la charla sobre el Paraje Natural Marismas del Odiel.

Las monitores imparten la charla sobre el Paraje Natural Marismas del Odiel. / Alberto Domínguez (Gibraleón)

Los escolares del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Miguel de Cervantes de Gibraleón participa en el proyecto Mi marisma, mi escuela, que patrocina la Fundación Atlantic Copper, en el marco de colaboración que esta entidad mantiene con las consejerías de Educación y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Lo hacen con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental. Ayer monitores se desplazaron hasta el centro educativo para ofrecer una charla. Hoy, los escolares visitan el Paraje Natural Marismas del Odiel.

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, que acudió al centro educativo, señaló que más de 1.300 escolares de 27 centros educativos de los municipios de Huelva, Aljaraque, Punta Umbría y Gibraleón, pueblos del entorno de la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel, toman parte en la octava edición de Mi Marisma, mi escuela.

Según el delegado “la educación ambiental no debe limitarse a conocer los distintos ecosistemas de nuestros espacios protegidos. Debemos ocuparnos de la relación del hombre con estos espacios, de los aprovechamientos sostenibles, de la evolución del paisaje y esté programa ambiental ocupa esa función”.

La actividad se celebra en el marco del Día Mundial de la Educación Ambiental

“Creo que este tipo de actividades son vitales. en los chavales está el futuro. En las últimas fechas se habla mucho del cambio climático y de que las administraciones se impliquen en el desarrollo sostenible y la Junta de Andalucía está muy implicada en la labor de conciencia y colaboración institucional para trasladar este mensaje”, añadió Burgos.

La alcaldesa de Gibraleón destacó la importancia de “poner en valor” el paraje natural y de poder mostrárselo a los escolares para que participen en las actividades programadas. 

El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega, también estuvo presente en la charla formativa en el centro olontense; así como la alcaldesa de Gibraleón, Lourdes Martín; el director conservador del Paraje Natural Marismas del Odiel, Enrique Martínez, y el director del colegio, Juan García.

Un escolar con una ficha de Marismas del Odiel Un escolar con una ficha de Marismas del Odiel

Un escolar con una ficha de Marismas del Odiel / Alberto Domínguez (Gibraleón)

De la Vega señaló que “trabajar con los niños, con el espacio natural y con los municipios que rodean Marismas del Odiel es un objetivo cada año. Los indicadores del paraje mejoran año a año y suponen una muestra de que convive pacíficamente con un entorno urbano e industrial dentro de un desarrollo sostenible”.

A través de la charla teórica del personal técnico de Marismas del Odiel, los alumnos tienen un acercamiento al espacio natural a través de mapas, fichas y cuadernos. Después, con sus visita al centro de interpretación, los senderos y observatorios, los menores conocen de primera mano los paisajes, los ecosistemas y las especies que confluyen en esta zona de marismas mareales, con la salina y a las lagunas de agua dulce, entre otras riquezas naturales. Las fases teórica y práctica ponen al alumnado en disposición de llevar a cabo un trabajo voluntario, en grupo, con formato libre y con la temática que han abordado anteriormente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios