Huelva

Alumnos de Mazagón construyen una patera para conocer la realidad de la inmigración

  • El próximo viernes realizarán una travesía por la costa onubense

La sensibilización de la comunidad educativa del IES Odón Betanzos de Mazagón sobre el problema de la inmigración irregular es el objetivo de una iniciativa pionera, la construcción de una balsa con materiales reciclados, que se ha presentado esta mañana y que tendrá su momento culminante el 22 de junio, cuando esta patera de madera y corcho con capacidad para 12 personas realice una travesía por un tramo de la costa onubense. Así, los alumnos podrán experimentar cómo viven los inmigrantes su periplo hasta llegar a tierra firme.

El delegado territorial de Educación, Vicente Zarza; el director del instituto Odón Betanzos, Alejandro Rodríguez; el jefe del área de Relaciones Institucionales del Puerto de Huelva, Juan José Blanco; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; la concejala de Educación de Palos de la Frontera, Lucía Núñez; y el concejal de Mazagón en el Ayuntamiento de Moguer, Francisco Martínez, han presentado el proyecto Matapón, que ha implicado a todo el alumnado y al profesorado.

Zarza ha explicado que esta iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del décimo aniversario del IES Odón Betanzos, donde "se quiere concienciar a toda la comunidad educativa sobre la inmigración", dado que este centro, según ha precisado, cuenta con un gran porcentaje de alumnado inmigrante.

En este sentido, el director del centro, tras comentar toda la génesis del proyecto, que "está sensibilizando a la sociedad de Mazagón", ha destacado que un 25% del alumnado es inmigrante, aunque la gran mayoría desconoce esta realidad. Rodríguez ha comentado que la travesía dará comienzo el 22 de junio a partir de las 08:30 desde el puerto deportivo de Mazagón. Tres embarcaciones zarparán rumbo a la zona del Parador de turismo, con el alumnado y el profesorado del centro. La patera irá remolcada y una vez a la altura del Parador, con el el viento a favor, la balsa se dirigirá hacia el puerto deportivo, con llegada prevista para las 12:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios