Huelva

Alumnos de La Hispanidad pintan un mural con el Árbol de la Vida en el Día de la Paz

Alumnos de La Hispanidad ponen la palma de la mano en el mural.

Alumnos de La Hispanidad ponen la palma de la mano en el mural. / Rafa del Barrio (Huelva)

Los centros escolares de Huelva llevaron a cabo diferentes actividades con motivo del Día de la Paz, entre ellas, lectura de manifiestos, talleres y cuentacuentos. Alumnos de Secundaria del Colegio La Hispanidad realizaron un mural en el muro de cerramiento de las instalaciones. Empezaron la pasada semana a trabajar en la composición pictórica. Pintaron de negro el fondo sobre el que dibujaron en blanco el Árbol de la Vida, dejando para esta jornada una acción más simbólica, consistente en dejar marcadas alrededor del árbol las palmas de sus manos con pinturas de distintos colores, una actividad, desarrollada bajo el lema La paz está en tus manos, coordinada por la profesora de Plástica, Flor Carrillo.

Uno a uno, alumnos de tercero y cuarto de ESO impregnaron la palma de una de sus manos de pintura para posteriormente apoyarla en la pared y dejarla impresa. Cada clase tenía un color establecido, aportando de esta manera colorido al mural.

Paralelamente, otros alumnos de Secundaria se centraron en una acción contra lo que denominan la violencia gráfica, limpiando a base de brochazos de pintura blanca las pintadas existentes en el muro del colegio así como de muretes y fachadas de viviendas de la barriada de La Hispanidad, para ello contaron con la ayuda de profesorado, familias y la asociación de vecinos, una actuación para la que dispusieron de cien kilos de pintura, aportados por la empresa Superpintura y el Ayuntamiento de Huelva.

Unos 250 estudiantes participaron en esta iniciativa. El director del colegio, Antonio Soto, comentó que involucrando al alumnado en esta jornada contra la violencia gráfica en el entorno del centro "éste toma parte directa en la limpieza de la barriada, interiorizando la importancia del cuidado de su barrio". Aparte, se fomenta una jornada de convivencia entre estudiantes, profesorado, familias y vecinos y "es un día de colegio diferente, les sirve para aprender valores".

Estudiantes de La Hispanidad quitan pintadas de una fachada. Estudiantes de La Hispanidad quitan pintadas de una fachada.

Estudiantes de La Hispanidad quitan pintadas de una fachada. / Rafa del Barrio (Huelva)

Con brochas y rodillos en mano, los estudiantes se tomaron muy en serio la tarea encomendada y limpiaron de pintadas el entorno. "Pon más cantidad de pintura" le decía una vecina a su nieto, para que las pintadas de una de las fachadas de las viviendas quedaran bien tapadas. 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, acompañado de las concejales de Hábitat Urbano e Infraestructuras, Esther Cumbrera, y Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, mostró su apoyo a la iniciativa del colegio, "para conmemorar que estamos en un día que deberíamos tener presente siempre, el Día de la Paz. La violencia no sólo está en el campo de batalla o en las agresiones físicas sino también está enraizada en una sociedad cada vez más intolerante, más introspectiva, en la que el individualismo predomina, sólo importa uno mismo y, sobre todo, en la falta de control, muchas veces, de la presencia en espacios públicos de actividades o de mensajes violentos y que ponen en cuestión lo que es la pacífica convivencia".

Lectura del manifiesto del María Inmaculada. Lectura del manifiesto del María Inmaculada.

Lectura del manifiesto del María Inmaculada. / Rafa del Barrio (Huelva)

Cruz indicó que "estamos acostumbrados a ver en entornos urbanos mensajes, grafitis en las paredes muy agresivos, muy violentos, pocos respetuosos con los derechos de las personas y una iniciativa donde se utilizan los mismos soportes para eliminar estos mensajes y lanzar los de tolerancia, participación, solidaridad y convivencia, es una iniciativa hermosa y una forma encomiable de celebrar el Día de la Paz".

El alcalde destacó que lo más importante es la participación de las familias "porque los alumnos lo viven como una actividad, pero ellos son los que viven en primera persona este tipo de situaciones, denota la preocupación por cómo puede afectar a los jóvenes el mundo en el que vivimos y esa proliferación de mensajes violentos y agresivos, que hay veces que no reparamos, pero están ahí y hacen mucho daño". 

Alumnos del SAFA Funcadia. Alumnos del SAFA Funcadia.

Alumnos del SAFA Funcadia. / M.G. (Huelva)

Por su parte, alumnos del Colegio María Inmaculada fueron hasta las puertas del Ayuntamiento de Huelva para la lectura de un manifiesto en el que expresaron sus deseos de paz y su compromiso con la no violencia en todas las facetas de la vida. Los alumnos desplegaron de manera simbólica una gran bandera de Ucrania.

En el SAFA Funcadia, más de 1600 alumnos y toda la comunidad educativa recordaron en el patio de Infantil lo importante de transmitir un mensaje de paz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios