Huelva

Reabren todos los parques de Huelva tras el paso de Bernard

Parque Alonso Sánchez.

Parque Alonso Sánchez. / Rafa García (Huelva)

Reabren todos los parques de Huelva tras el paso de la borrasca Bernard. El último en hacerlo es el céntrico Alonso Sánchez, que vuelve de nuevo a abrir sus puertas. Los ciudadanos pueden ya disfrutar de los distintos espacios públicos distribuidos por la capital onubense, después de mantenerse durante semanas cerrados. El Ayuntamiento los ha reabierto tras completar los trabajos de revisión de la arboleda, poda y retirada de los restos de los árboles.

La Administración local decidió clausurar por motivos de seguridad los parques de la ciudad debido al riesgo de caída de ramas y árboles, numerosos ejemplares resultaron afectados por la borrasca, más de mil en la ciudad, 500 de los cuales fueron derribados. Las fuertes rachas de viento registradas derribaron ejemplares de todo tipo, entre ellos, de gran porte, ubicados en principales avenidas y en parques urbanos, árboles, algunos frondosos, de entre ocho y diez metros de altura. Aparte, el temporal ocasionó destrozos en un gran número de ejemplares con roturas de ramas, algunos de los cuales ha sido necesario talarlos por el mal estado en el que se encontraban.

Los parques públicos han permanecido cerrados hasta esta semana. El pasado martes se abrió el Parque Moret, el considerado el Pulmón Verde de Huelva, y con la apertura este miércoles del Alonso Sánchez ya están todos los espacios públicos a disposición de los ciudadanos. Tras terminar los trabajos en los parques continúa la revisión de árboles en la ciudad.

Se tardará meses para que Huelva recupere la normalidad. Así lo manifestó el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de la capital onubense, Felipe Arias, que indicó que "estamos poniendo todos los medios que están a nuestro alcance, con más recursos, más mano de obra, para que sea en el menor tiempo posible".

El Pleno municipal respaldó, en su sesión ordinaria de octubre, la solicitud de la declaración de la capital onubense como zona catastrófica. Además, el Ayuntamiento puso en marcha un Plan de Contingencia, con más de un millón de euros, con el que, según la administración local "se han redoblando los esfuerzos", con la contratación de más personal. La prioridad es desde el principio “garantizar la seguridad".

El recinto colombino es el lugar donde se están depositando las ramas y árboles caídos durante el temporal que se están retirando de la ciudad. Aparte, se están acometiendo arreglos de acerado, en aquellos puntos de la urbe, donde los árboles fueron arrancados de raíz y levantaron parte de la acera, trabajos a los que seguirán los de reposición de la arboleda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios