Huelva

Almonte será sede de un observatorio astronómico

  • El edificio, en fase de construcción, formará parte en unos meses de la Asociación de Astronomía Juan Pérez Mercaderl grandes dimensiones El telescopio instalado en la torre constará de medio metro de diámetro.

La Asociación Nacional de Astronomía Juan Pérez Mercader, situada en Almonte, contará en unos meses con un observatorio astronómico que se encuentra en fase de construcción, enmarcado dentro del Plan E. Los materiales necesarios para la sede, así como su telescopio, que contará con medio metro de diámetro instalado en la torre, es subvencionado por la consejería de Turismo de la Junta de Andalucía en un 70%, y el restante 30%, por el Ayuntamiento de Almonte.

La Asociación de Astronomía Juan Pérez Mercader lleva seis años instalada en Almonte y acoge a 106 asociados de distintas provincias que semanalmente se reúnen para poner en común su afición a la ciencia y en concreto a la astronomía visionando documentales, películas e investigando sobre los planetas.

"La asociación, que es a nivel nacional, va creciendo cada año gracias al apoyo de Juan Pérez Mercader, que nos apoya con sus conferencias de divulgación científica -declara Francisco Romero, presidente de la asociación de Astronomía- nuestro objetivo es seguir creciendo y acercar una ciencia tan apasionante como es la astronomía a todos aquellos que tengan intereses en la investigación". A su vez, "el próximo año no sólo podremos disfrutar de los materiales astronómicos para nuestra investigación, sino además invitaremos a los colegios, las diversas asociaciones y los distintos colectivos del municipio de Almonte a visionar otras galaxias muy lejanas y objetos celestes", añade.

Entre sus muchas actividades programadas, este colectivo realiza cada año jornadas en las que cuenta con la figura del astrónomo y uno de los científicos españoles más prestigiosos a los que la asociación debe su nombre, Juan Pérez Mercader.

Hace unos días, miembros de la asociación han visitado el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar-Alto en Almería, donde han podido conocer telescopios que tienen hasta tres metros y medio de diámetro del espejo principal. La visita fue guiada por profesionales de las comunidades científicas española y alemana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios